Conectando empresas con los ODS: contribución del sector empresario argentino

15.11.2019 | Articulación Público-Privada

El viernes 8 de noviembre se presentaron en el Auditorio Jacarandá de YPF los resultados del Programa “Conectando empresas con los ODS” y su plataforma virtual www.ods.ceads.org.ar. Desarrollado por CEADS y EY Argentina, este programa visibiliza iniciativas innovadoras a nivel local de empresas miembro del CEADS que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con la finalidad de entender hacia dónde van los esfuerzos en la construcción de la adaptación nacional de la Agenda camino al 2030.


La web ya cuenta con 303 iniciativas, presentadas por 75 empresas, que entre todas abordan 116 de las 169 metas de los 17 ODS. El programa también contempla el asesoramiento para las empresas participantes, talleres de capacitación y distintas herramientas compartidas para la gestión corporativa en el marco de la Agenda 2030.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de Miguel Gutiérrez –Presidente de YPF y del CEADS-: “Comenzamos el programa hace 4 años y pasamos de 27 empresas a 75 y de 50 iniciativas a más de 300. En un comienzo solo la mitad de los casos presentados contaba con indicadores; hoy son el 96%. Vamos en el camino correcto aunque todavía quede mucho por recorrer” destacó. Luego se sumó a la apertura Fabián Gomez, Socio de EY Argentina: “El 2030 parece lejano pero está muy cerca. El éxito de esta iniciativa depende en gran medida de la acción y colaboración de todos los actores”; señaló. A continuación Ana Muro –CEADS- y Victoria Courtade –EY Argentina- presentaron los resultados del análisis realizado sobre las tendencias del trabajo del sector privado en materia de ODS.

Luego tuvo lugar un panel moderado por Gabriel Berger –UDESA- en el que Silvina Oberti de YPF y Viviana Barilá de Metrogas compartieron sus experiencias sobre la Hoja de Ruta Sectorial hacia la Agenda 2030 del sector de petróleo & gas que se encuentran llevando adelante junto a CEADS y al IAPG. Ambas destacaron la importancia de que la industria logre aportar al desarrollo sostenible más allá de los objetivos específicos de cada empresa. Para eso, explicaron, se necesitan de respuestas colectivas que permitan entender la contribución y el impacto desde el sector.

El segundo panel contó con la participación de Virginia Vilariño –CEADS- y Verónica Zampa -Grupo Logístico Andreani- quienes conversaron sobre “Economía Circular: 5 respuestas clave para su integración en la Agenda Climática y de los ODS”. “Analizar vínculos entre las agendas de Economía circular, los ODS y las metas climáticas genera soluciones, sinergias y escala” resaltó Vilariño.

Para concluir la jornada, se otorgó un reconocimiento a las empresas que participaron con iniciativas en la convocatoria 2019, con el fin de distinguirlas por su contribución a los ODS.

Para destacar

  • La plataforma suma 303 iniciativas de 75 empresas.
  • 105 de las iniciativas son actualizaciones. Éstas representan el compromiso y el progreso en el tiempo por parte de las empresas.
  • 17 ODS fueron contribuidos directamente a través de 116 de las 169 metas.
  • De las 89 metas de prioridad nacional, la plataforma abarca 75 (84%) a través de 79 iniciativas
  • Por primer año desde el lanzamiento de la plataforma, de la mano de Cervezería y Maltería Quilmes, se sumó una iniciativa para el ODS 14 “Vida Submarina”.
  • 81% de los miembros del CEADS participa de la Plataforma ODS.CEADS
  • En 2019 se continuó con la alianza con la R.E.D. de Empresas por la Diversidad (Universidad Di Tella) en virtud del ODS 5 “Igualdad de género” y se sumó también el ODS 10 “Reducción de las desigualdades”. Esta alianza nos acercó un total 14 iniciativas.
  • Los sectores industriales que más contribuyeron a la Plataforma fueron el de alimentos y bebidas (16,5%), oil & gas (15,8%) y utilities (12,5%).
  • Los ODS 12 “Producción y consumo responsables”, 4 “Educación de calidad”, 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y 5 “Igualdad de género” fueron los que mayor cantidad de contribuciones recibieron (48, 44, 38 y 28 respectivamente).
  • 71% de las iniciativas son acciones y programas, mientras que el resto están relacionadas a políticas empresarias.
  • En cuanto al impacto geográfico, 55% de las iniciativas se encuentran repartidas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Salta.
  • El 42% de las alianzas realizadas en el marco de las iniciativas fue con el sector público, 25% con organizaciones de la sociedad civil, 17% sector privado, 14% sector académico y 2% con organismos internacionales.
  • Mientras que en 2016 y 2017 sólo el 50% de las iniciativas recibidas contaban con algún tipo de medición, este año el 96% de las iniciativas presentadas contaron con indicadores. Sin embargo, solo 17% de las iniciativas corresponden a indicadores de resultado, mientras que los demás son indicadores de gestión. Se planea seguir trabajando sobre este punto para la próxima convocatoria.

Añadir nuevo comentario