Costa Rica busca prohibir la exploración de hidrocarburos

28.07.2021 | Cambio Climático

Se trata de un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, apoyado por un movimiento de más de 150 empresas, instituciones y organizaciones que propone declarar al país libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural. 


Para el Movimiento Costa Rica Libre de Perforación el expediente número 20.641 “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural” es la posibilidad para que el país haga historia al prohibir la exploración de hidrocarburos, algo que va en consecuencia, no solo con la política de desarrollo sostenible de nuestro país, sino con la tendencia que lleva el mundo.  

El movimiento Costa Rica Libre de Perforación considera que esta coyuntura debe de ser aprovechada como una oportunidad única para convertir al país en uno de los primeros en declararse libre de perforación en el mundo. Este movimiento tiene más de un año de haberse formado como un conjunto de ciudadanos, empresarios y organizaciones que se ha venido organizando y preparando para abordar este tema de una manera seria y responsable, juntando expertos e ideas para proponer opciones de reactivación económica sostenibles y regenerativas y así desmitificar las falacias de la necesidad de exploración petrolera en el país.

Para Álvaro Cedeño Molinari, abogado y vocero del movimiento Costa Rica Libre de Perforación, Costa Rica cuenta ya con todas las herramientas necesarias para continuar creciendo y reactivando nuestra economía por medio de iniciativas y propuestas sostenibles y regenerativas.

 “Costa Rica tiene varias décadas de experiencia en un modelo de desarrollo orientado hacia la sostenibilidad, las energías renovables y el crecimiento del talento humano; si esa realidad y las oportunidades que de ella se derivan se reafirman como prioridades, el futuro de Costa Rica será más próspero y rentable. Y si a eso le agregamos que esa es la tendencia que lleva el planeta, más bien estamos en una posición para liderar y volver a ser pioneros a nivel internacional; los ojos del mundo están puestos en Costa Rica, más ahora que somos miembros de la OCDE”, comentó Cedeño.

El vocero añadió que la discusión de esta iniciativa en primer debate llega en un momento clave cuando el país podría aprovechar este impulso de imagen a nivel internacional para fortalecer su reputación y apoyar la recuperación económica sostenible ante los efectos de la pandemia en todo el país.

Puede ser una imagen de texto que dice "# CRLIBREDE PERFORACIÓN"

“Tenemos la oportunidad de celebrar el Bicentenario de nuestro país como un ícono mundial que marca la pauta y tendencia hacia el mejor futuro posible. Esta posición nos permite no sólo dirigir atención al país, sino que también recursos para seguir fomentando los proyectos de reactivación económica sostenible, y abre espacios para que nuestro conocimiento sea exportado y sirva de guía a muchos otros países y regiones”, comentó Álvaro Cedeño.

Con esta decisión Costa Rica estaría coincidiendo con las políticas de desarrollo de las principales naciones del mundo. Solo como ejemplo, en mayo de este año la Agencia Internacional de Energía desarrolló una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, en la cual claramente pide que se detenga inmediatamente la exploración de combustibles fósiles en el mundo entero.El l movimiento ciudadano Costa Rica Libre de Perforación (CRLP) es un ecosistema de más de 156 empresas y organizaciones. Es un movimiento multisectorial, con una gran variedad de actores que incluye instituciones, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, PYMES, empresas e industrias.  Este movimiento considera que el principal motor de la economía es lo que representa la marca-país de Costa Rica, y que el camino de la descarbonización ayudará a proteger y potenciar las riquezas existentes en biodiversidad, recursos naturales y talento humano.

Archivo 05_-_video_empresarios_lo_que_combina_bien_con_costa_rica.mp4

Añadir nuevo comentario