Promovida por organizaciones con presencia en América Latina

Declaración de compromiso por una recuperación sostenible post-pandemia

11.06.2020 | Inversores

Un grupo de 22 organizaciones gremiales e iniciativas regionales y globales con presencia en Latinoamérica, presentan Declaración de compromiso por una recuperación sostenible del COVID-19. Conversamos con Eduardo Atehortua, Head para PRI Latam, sobre los alcances de  una recuperación sostenible.


Los Principios de Inversión Responsable, junto a 22 instituciones unieron fuerzas con el objetivo de hacer un llamado a los actores del sector financiero y corporativo de la región, para que continúen gestionando e informando los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) durante las fases de supervivencia y recuperación de la actual crisis generada por el COVID-19.

¿Cuál es el objetivo de la declaración? ¿Qué implica lograr una recuperación sostenible de la pandemia?

“El objetivo de la Declaración es motivar al ecosistema financiero y corporativo de la región para que los planes de mitigación de impactos y recuperación a la crisis asociada con el Covid-19 incorporen la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.

La principal implicación es que esta pandemia realmente nos permita fortalecer el modelo capitalista que hoy opera en la mayor parte del mundo y nuestra región. Esta pandemia demostró que no podemos seguir priorizando el resultado económico, sin considerar la manera como dichos resultados afectan negativamente el entorno social y ambiental en el que vivimos. Esta debe ser una invitación para que la recuperación permita generar oportunidades de desarrollo económico que prioricen la maximización del impacto social y ambiental positivo”.

¿Cómo se puede superar la dicotomía entre recuperación rápida (mirada cortoplacista) y recuperación a largo plazo y sostenible?

“La mejor forma de superar esta dicotomía es entendiendo que la principal lección de esta pandemia es que como sociedad debemos estar mejor preparados para una emergencia y así evitar pérdidas humanas y económicas. Ahora bien, tenemos que tener claro que hay una crisis aún mayor de la cual estamos advertidos, el cambio climático, y para la que aún tenemos la oportunidad de prepararnos y la manera como reactivemos las economías en próximos años influirá mucho en que tan preparados estaremos para navegar las emergencias asociadas con condiciones climáticas extremas que experimentaremos de forma más contundente en las siguientes décadas”.

¿Qué deberán priorizar los gobiernos a la hora de diseñar sus planes de recuperación?

“La principal invitación a los gobiernos es que prioricen la entrega de recursos/ayudas para aquellos sectores mejor posicionados para generar empleo de calidad y estable en próximos años. En ese sentido aparecen sectores cómo: Energías renovables, movilidad eléctrica, economía circular, construcción sostenible, gestión eficiente de agua, agricultura regenerativa, protección de biodiversidad y turismo sostenible. Todos estos sectores son una realidad y pueden consolidarse como dinamizadores de la economía en próximas décadas”.

La invitación de la declaración es al ecosistema financiero y corporativo, ¿qué rol puede jugar el sector privado en esta recuperación?

“El sector privado y el ecosistema financiero deben jugar un rol de liderazgo. Iniciativas como la declaración que estamos promoviendo busca evidenciar que estos actores quieren ver una reactivación sostenible y equitativa. Esta es una gran oportunidad para los gobiernos de la región para que vean al sector privado como el gran aliado del desarrollo sostenible”.

¿Qué rol juegan los Bancos Multilaterales para la recuperación verde?

“Son grandes dinamizadores, entidades como el BID, la CAF y el IFC pueden seguir definiendo criterios para que los gobiernos, empresas y entidades financieras con las que trabajen establezcan criterios de sostenibilidad rigurosos al momento de utilizar los recursos que reciben. Sin lugar a dudas son agentes de cambio fundamentales para garantizar una recuperación verde y sostenible en próximos años en la región”. 

Los Principios de Inversión Responsable invitan a más organizaciones a sumarse a esta declaración. Pueden participar organizaciones de industria, asociaciones gremiales e iniciativas regionales y globales con presencia en Latinoamérica que representen los intereses del sector financiero y/o corporativo.

Para sumarse al compromiso contactar a eduardo.atehortua@unpri.org

Añadir nuevo comentario