Francia

Denuncian a Total por inacción contra el cambio climático

28.01.2020 | Cambio Climático

La denuncia, realizada en Francia, exigirá a la empresa que tome medidas específicas para disminuir el impacto de su actividad en el calentamiento global.


Cinco ONGs y catorce ciudades francesas denunciaron a la petrolera Total ante la Justicia por incumplir las obligaciones de vigilancia de sus actividades y las de sus proveedores para luchar contra el cambio climático.

Según lo detallado por la ONG Sherpa, que lidera la iniciativa, a la agencia EFE, el procedimiento se formalizará ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, la ciudad donde tiene su sede Total, amparándose en una ley de 2017 sobre el deber de vigilancia que impone a las multinacionales medidas para prevenir daños al medio ambiente.

En junio, los demandantes, que reúne ciudades como Grenoble, Bayona o la propia Nanterre, advirtieron a Total su intención de llevarla ante los tribunales para instarle a que se ajustara a la ley si no rectificaba. Lo hicieron tras constatar la ausencia de cualquier referencia al cambio climático en el primer plan de vigilancia, publicado en 2018, y que, en el segundo, de marzo de 2019, la compañía se había limitado a incluir medidas "claramente insuficientes" para alcanzar los objetivos del Acuerdo climático de París.

Los demandantes exigirán ante el Tribunal que la empresa tome medidas específicas para disminuir el impacto de su actividad en el calentamiento global.  

Además, recuerdan que el costo global de la adaptación al cambio climático es de varios cientos de miles de millones de dólares anuales, según la ONU, y que "gran parte" de ese costo lo tendrán que soportar las ciudades.

En el caso de Total, calculan que por sí sola es responsable de cerca del 0,9 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a través de los productos que pone en el mercado.

Fuente: EFE

Añadir nuevo comentario