Dow Argentina presentó su nuevo reporte de sustentabilidad

26.12.2015 | Reporte

El Balance corresponde al período enero-diciembre de 2014 e integra todas las operaciones de Dow en Argentina. Por primera vez, migraron a la nueva Guía G4 de GRI (Iniciativa de Reporte Global) e incorporaron los Principios y Recomendaciones de la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 2600.


Para determinar los contenidos y alcance de este documento, se realizó un análisis de materialidad incluyendo a toda la esfera de influencia de la compañía. Los contenidos se dividen en tres ejes: Estrategia/ Política de Negocios, entre los cuales se incluyen valores como transparencia, ciencia y tecnología, e impacto económico; el siguiente eje es Impacto Ambiental, donde se destacan temas como cuidado de la salud, medio ambiente y seguridad, reutilización de materiales, cambio climático, gestión de agua y residuos, por último, Impacto social incluye colaboradores, comunidad, cadena de valor, diversidad, entre otros.

Entre los datos a destaca, en 2014 Dow recibió dos reconocimientos; el primero otorgado por Manpower, en la Séptima Edición de "Construyendo Puentes, Socios en la Inclusión". El premio reconoce la promoción de oportunidades de capacitación y de empleo, para fomentar la inclusión y la diversidad. El segundo fue en la 27a Edición premio a la exportación argentina donde La Revista Prensa Económica y el Ministerio de Industria De La Nación, reconocieron a Dow en la categoría química y petroquímica. El premio fue otorgado por su extensa trayectoria como compañía generadora de importantes exportaciones industriales y por ser líder en el rubro.

Con respecto a la acciones en detalladas en Impacto Social, se informa de los beneficios para con los colaboradores, entre los que se destacan: Beneficio escolar, plan de compras de acciones, beneficios por nacimientos o adopción, reintegro por gastos de guardería, entre muchos otros.

En esta sección también se incluye la cadena de valor, donde Dow trabaja en la Medición de la huella de carbono en la cadena de suministro desde 2010 a nivel mundial. Para ello, diseñaron una herramienta especial que registra el impacto de sus actividades y que tiene en cuenta las emisiones y el consumo de combustible, la distancia entre origen y destino, la ruta, la relación millas/toneladas, el vehículo y la infraestructura.

A nivel local, trabajan en dos proyectos: el remplazo del núcleo de cartón de las bobinas de film, ya que las bobinas de film que envían a sus proveedores están montadas sobre un núcleo de cartón desechable de 3 kg que no es reciclable. Por lo tanto desarrollaron un núcleo de bobina de PE (polietileno) reutilizable. Asimismo trabajaron en la utilización de Pallets de plástico: En 2009 comenzó un proyecto de logística inversa, aplicado a Bahía Blanca, con el fin de devolver los pallets de madera suministrados por el proveedor que entrega las bobinas de film para embolsado. Esto representa un volumen de alrededor de 250 pallets de plásticos en circulación, evitando así la misma cantidad en madera.

A través de la Estrategia de Inversión Social, en 2014 se invirtieron 619.000 dólares en la comunidad. Dentro de sus programas sobresale AcercaRSE, donde desde 2009 trabajan con diversas empresas de Zarate con el objetivo de desarrollar el "Polo social Zárate-Campana". Desde entonces, comparte buenas prácticas; trabaja articulando actores públicos y privados; fortaleciendo el vínculo con la comunidad local y con escuelas y ONG, entre otros; logrando beneficiar a más de 5.000 chicos de escuelas primarias, secundarias y terciarias.

Otro de sus programas destacados es La Basura Sirve, El objetivo general de esta iniciativa es contribuir a estimular el compromiso de la comunidad con la limpieza e higiene de la localidad y el cuidado del medio ambiente mediante un manejo responsable de los residuos y difundir en la comunidad los beneficios e impacto de la separación en origen, recolección diferenciada, recuperación y reciclado de residuos. En 2014 se recolectaron 4416 kg de PET.

Por último a nivel ambiental, Dow certifica las normas del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQyP). A partir de 2014 esta certificación corresponde individualmente tanto a Dow Química Argentina SA, Dow Agrosciences SA, y Rohm and Haas Argentina SRL. Ademas, el Complejo Industrial de Puerto General San Martín recibió el Certificado de Cumplimiento con el Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente otorgado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con la calificación Sobresaliente, en la auditoría de sus operaciones y procesos.

La empresas además otorga el premio DOWGOL, con el lema «Guiando, Observando y Liderando», este sistema premia a las empresas de transporte terrestre, de terminales marítimas y de depósito externo que gerencian en forma eficaz el transporte y el almacenamiento de los productos químicos. Alineado a los principios del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente®, el reconocimiento se realiza cada dos años.

Para acceder al reporte completo: http://www.balancedow.com.ar/index.php

Añadir nuevo comentario