Earth Journalism Network ofrece becas para investigaciones ambientales

10.02.2016 | Ambiente

La reconocida red que agrupa periodistas ambientales, está ofreciendo becas por US$1.000 o US$2.000 para apoyar la producción de investigaciones que se enfoquen en la amenaza de la biodiversidad global o explorar nuevas soluciones basadas en la conservación. La convocatoria finaliza el 18 de febrero.


La biodiversidad de especies en el planeta posibilita la existencia de la vida tal como la conocemos, pero el impacto humano en los últimos años amenaza con este equilibrio. Algunos expertos estiman que la pérdida especies es de 1.000 a 10.000 veces mayor que la tasa de extinción natural. Al desaparecer los ecosistemas y las especies también se pierden los beneficios que ellas conllevan. Desde Earth Journalism Network buscan resaltar la importancia de estas pérdidas a través del fomento de historias e investigaciones sobre las nuevas amenazas a la diversidad de especies en todo el mundo, así como también busca soluciones de conservación, potencialmente factibles e innovadoras. El dinero correspondiente será proporcionado por el Fondo Arcadia.

La iniciativa está abierta a todo tipo de historias pero se dará consideración especial a los solicitantes que deseen realizar periodismo de investigación o reportes sobre iniciativas de conservación. Asimismo se pretende generar conciencia global sobre las amenazas, por lo cual tendrán prioridad las propuestas que abarquen nuevos temas o historias que no han sido ampliamente difundidas. Los trabajos que ya han sido investigados en mayor profundidad o no proporcionan nuevos datos poseerán menos posibilidades.

EJN está ofreciendo becas desde $ 1.000 a $ 2.000, dependiendo de la propuesta y el método de cobertura existirá cierta flexibilidad para las investigaciones que utilicen enfoques innovadores. Los solicitantes deberán presentar un presupuesto detallado con la justificación de la cantidad solicitada. Para los artículos de investigación que pueden incurrir en costos mayores a $ 2,000, se fomenta que los participantes propongan posibles oportunidades de asociación con otros medios de comunicación con el fin de lo lograr una presentación con la totalidad de detalles.

Características de las presentaciones:

Artículo de investigación: de 2.500 a 5.000 palabras (se puede combinar con vídeo, fotos, gráficos y / o mapas).

Reportaje: de 500 a 1.200 palabras.

Paquetes multimedia: Video de 2-6 minutos de duración que puede ir acompañada de posibles gráficos, fotos, texto, mapas.

Las propuestas de las narrativas de formato largo y artículos de noticias deben incluir en sus planes de acompañamiento de elementos multimedia como fotos y vídeo.

Pueden participar de esta iniciativa periodistas (de internet, medios impresos, televisión) y otros profesionales que acrediten experiencias sobre cuestiones ambientales. Es una condición de la subvención que Internews y la Fundación Arcadia puedan publicar y distribuir las historias financiadas. Sin embargo, los escritores/productores de historias financiadas tendrán también  la libertad de publicar o difundir sus historias en otros medios de comunicación. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de febrero.

Para más información acceder a http://earthjournalism.net/opportunities/2016-biodiversity-story-grants

Añadir nuevo comentario