“El desarrollo sostenible adquirió el rango de lineamiento estratégico para MetroGAS”

05.10.2023 | Entrevistas

Así lo afirma Viviana Barilá, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGAS. La evolución del área, el desafío de transversalizar la mirada de sustentabilidad al interior de la organización, la importancia del trabajo de sensibilización interna, los alcances de la medición de la huella de carbono, y los objetivos a futuro de la gerencia, fueron algunos de los temas abordados en la entrevista.


¿Cómo ha sido la evolución del área que pasó de ser una Fundación a una gerencia de Sustentabilidad?

Esta evolución de MetroGAS tiene que ver con la evolución del tema sustentabilidad al interior de las organizaciones. Está relacionado con haber pasado de la mirada de la responsabilidad social empresaria, y fundamentalmente en lo que tiene que ver con los ejes de la Fundación, con una mirada más filantrópica y de vínculo con la comunidad.

La Fundación surgió con el objetivo de instalar la empresa en la comunidad cuando fue el proceso de privatización, y su objetivo era generar un vínculo más cercano a partir de una nueva organización que amanecía, y donde era necesario generar ese vínculo directo con acciones más vinculadas a las necesidades de la comunidad que a lo que son los objetivos específicos del negocio.

En 2015, cuando yo me incorporo a la organización, ya había una decisión de incorporar a la estructura formal de la compañía, un área de RSE, que de a poco fue migrando hacia este concepto más amplio de sustentabilidad, con una mirada puesta en decir que como empresa tenemos que afrontar que hay un nuevo paradigma de responsabilidad corporativa que está vinculada no solamente a lo social y al vínculo con la comunidad, sino a ampliar esa mirada que en ese momento era el triple impacto de lo ambiental, lo social, y lo económico.

A partir de ahí trazamos un plan de acción, que se actualiza cada tres años, y que tiene que ver con con cómo va evolucionando la compañía en estos temas, y cómo desde el área acompañamos ese proceso. En algunos casos vamos instalando temas de la agenda, y en otros casos vamos a acompañando procesos internos para darles visibilidad. Lo que tratamos de hacer es leer en clave de sustentabilidad muchas de las acciones que la compañía ya venía haciendo, pero que era necesario  poner esta mirada para destacar y visibilizar lo que es la gestión de la sustentabilidad.

En el caso específico de MetroGAS, arrancamos con tres ejes de trabajo: ambiente, educación y seguridad. Ellos están asociados a nuestros valores, y los trabajamos muy fuertemente. Buscamos consolidar acciones que tuvieran que ver con el negocio y sumamos un trabajo importante de sensibilización interna, de empezar a trabajar al interior de la organización. Por ejemplo, cuáles son los ejes fundamentales sobre los que se para el negocio, el marco de valores y cuál es el conocimiento y el saber hacer de la organización que se puede compartir. También empezamos a participar muy fuertemente de espacios empresarios donde ya no era solamente vincularnos desde el negocio, sino vincularnos desde participar en comisiones desde la sustentabilidad. Por ejemplo, del IAPG, o participar en el CEADS. Y en esta idea de no solo compartir lo que hacemos sino aprender y nutrirnos de otras prácticas y otras experiencias.

En el caso del sector, el IAPG es un espacio donde nosotros somos parte de la cadena de valor de los hidrocarburos. Entonces empezamos a mirar estratégicamente cómo va evolucionando la industria, cuáles son los aspectos clave. Y en 2019 comenzamos a trabajar en conjunto con la comisión esta hoja de ruta de la sustentabilidad que se armó con distintas empresas, y donde MetroGAS tuvo un papel importante como empresa distribuidora de gas, que es de los hidrocarburos el que menos contamina el medio ambiente, pero tiene un impacto. Y quisimos empezar a ver eso, cómo estábamos a nivel industria comparados con otras empresas, y cómo estábamos a nivel país y a nivel global. Porque nosotros tomamos como referencia desarrollos de otros lugares, e IPIECA (que es un organismo internacional que reúne a las principales empresas del sector) sacó paralelamente su hoja de ruta también, vinculadas a los ODS. Y nosotros lo que hicimos fue mirarnos en comparación, y trabajamos internamente todo lo que tenía que ver con cómo alineábamos nuestros objetivos del área de sustentabilidad a la Agenda 2030. Y sobre ese marco estamos trabajando hoy.

Además, a partir del año pasado empezamos un proceso de reestructuración y de reorganización de la estrategia del negocio, donde el tema desarrollo sostenible adquirió el rango de lineamiento estratégico para la compañía. Con lo cual, lo que hicimos durante todo ese proceso fue identificar en qué aspectos podíamos consolidar nuestro aporte desde el área. Pero también con una mirada y un objetivo claro, que es transversalizar la mirada de sustentabilidad al interior de la organización.

Este proceso que cuento lo fuimos acompañando en todo momento con el Reporte de Sustentabilidad, el cual lo empezamos a hacer de manera anual. La idea es que el año que viene algunos cambios en esta línea nos permitan mejorar nuestra gestión de reporting y rendición de cuentas.


¿Cuáles son las novedades de la revisión de la Estrategia de Sustentabilidad?

Estamos participando muy fuertemente de la plataforma ODS del CEADS. Desde 2016, que es cuando se creó la plataforma, empezamos a trabajar en mostrar iniciativas que tenían que ver con los ODS.  

Como pasó con muchas empresas, empezamos reportando cuestiones que tenían que ver más de gestión directa del área. Pero a partir del año pasado, y fuertemente este año, incorporamos acciones que tienen que ver con el core del negocio. Ya no son las acciones de RSE o de vinculación con la comunidad las que generan aporte a la agenda, sino también los procesos internos más significativos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental y la huella de carbono, o con el nuevo programa de compras inclusivas donde involucramos a otras áreas de la compañía. Esto significa que ya no es el área de sustentabilidad, sino las otras áreas que se integran a esta gestión y empiezan a leer en términos de desarrollo sostenible su gestión.

Por ejemplo, desde el área de operaciones se hizo todo el protocolo escuelas que tiene que ver con la revisión periódica y acondicionamiento de las instalaciones internas de gas de establecimientos educativos de todas nuestras zonas de distribución, que tienen que ver no solamente con una cuestión de seguridad sino con una optimización del uso del recurso para que tengan garantizados los días de educación.


¿Qué alcances tiene la medición de la huella de carbono que iniciaron el año pasado?

Lo que hicimos fue trabajar en generar una línea de base. Vinculado con este proceso de unificación y de mirada desde la sustentabilidad, sucedía que teníamos la toma de datos de los distintos aspectos de la huella dispersos en diferentes áreas.

Por eso, desde el área de Ambiente se consolidó esa línea de base, y se estableció sobre qué ejes vamos a trabajar. Los ejes son básicamente energía, que tiene que ver con el consumo interno, consumo de combustibles, residuos y emisiones de gas natural (que es un tema significativo para nosotros en lo que tiene que ver con energía). Para ello se optimizaron las instalaciones, se cambiaron las luminarias, se cambiaron los sistemas de refrigeración y calefacción por equipos mucho más eficientes.

En lo que tiene que ver con consumo de combustibles, si bien habíamos tenido en el pasado la mayoría de nuestros vehículos de flota a gas natural, en el recambio volvimos a insistir en utilizar ese combustible para evitar el uso de combustibles líquidos que generan más emisiones.

Y en el caso del residuos continuamos trabajando todo lo que tiene que ver con scrap, para posibilitar la circularidad o para que sean reutilizados y aprovechados por otros sectores. Aquí nos vinculamos con cooperativas, con empresas que reutilizan algunos de los componentes que nosotros utilizamos. Además, el año pasado certificamos con Sello Verde nuestra sede central de Ombú, que es un sello que entrega el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la gestión de residuos. La idea este año es seguir certificando otras locaciones.

Y con respecto a la emisión de gas natural, lo que estamos haciendo es mejorar los tiempos de atención de escapes de gas. Trabajamos mucho en la digitalización de todo el proceso de monitoreo y atención de esas situaciones de emergencia, y en algunos casos de las que que no lo son, pero queremos mejorar los tiempos de respuesta.

Además, está todo lo que tiene que ver con renovación de redes, que tiene que ver con mejorar los materiales de la red para evitar fugas. Porque los materiales que nosotros tenemos, a diferencia de otras distribuidoras, es que una parte de la red es sobre hierro fundido, que es el material más antiguo que se utilizó a nivel mundial para la distribución de gas. En las otras distribuidoras, como nacieron posteriormente, la gasificación de esos territorios empezaron con otros materiales. Por eso estamos reconvirtiendo y renovando esas redes para evitar la fuga de gas. Ahí hay una reducción importante que estamos trabajando en lo que tiene que ver con emisiones de gas natural.


¿Por qué han decidido empezar a reportar la sustentabilidad anualmente?

La idea es consolidar la gestión de sustentabilidad. Nosotros teníamos un reporte que nació bienal, pero la idea es consolidar una gestión y una rendición de cuentas permanentes, que nos permita transversalizar y consolidar el lineamiento estratégico del desarrollo sostenible. Porque si podemos gestionar, mostremos cómo lo hacemos y hagámoslo anualmente.

Al ser una empresa que cotiza en bolsa, recibimos la sugerencia de BYMA, y también observamos que en relación al resto de las organizaciones hoy están reportando y que lo están haciendo anualmente.

La idea es que sea un ejercicio dinámico, y que nos permita reforzar y consolidar el objetivo de la gestión del desarrollo sostenible al interior de MetroGAS.


¿Qué consideran que les aporta aplicar al Premio Nacional a la Calidad?

Nosotros empezamos a trabajar a fines del 2021 bajo los lineamientos del Premio Nacional a la Calidad. Todavía no sabemos si vamos a aplicar para ganar un premio, pero sí lo estamos trabajando fuerte como estándar de gestión, que tiene que ver básicamente con la mejora continua y la calidad de los procesos y la innovación.

Porque para nosotros, al igual que para muchas empresas, la pandemia fue una oportunidad de mejorar los procesos de cara al interior de la organización, pero también de cara el cliente. Entonces temas como calidad, innovación, mejora de procesos, integridad de los datos, empezamos a trabajarlo bajo este marco. Porque esos estándares nos permiten evaluar distintos aspectos de la gestión del negocio para mejorar en nuestra gestión.

En el caso de integridad de los datos generamos una plataforma en donde se integran todos los datos de gestión de la compañía. Eso además repercute de manera positiva en el ejercicio del reporte. Porque ya no tengo que ir área por área a consultar la gestión, sino que tengo integrados todos esos  indicadores en una sola plataforma, y tengo un solo interlocutor. Porque a veces los procesos operativos nuestros atraviesan varias áreas de la compañía. Y de esta manera podemos conseguir mejor el indicador, y además podemos evaluar la evolución del mismo.

Por otro lado, también tiene que ver con calidad, con la mejora en la atención de escapes. Por ejemplo, estamos trabajando muy fuerte en la digitalización del proceso de inspección de instalaciones internas domiciliarias, en la mejora en el vínculo con los clientes, y en reforzar los canales de atención, mejorar los tiempos de respuesta. Porque todas estas cuestiones son aspectos que hacen que de cara al cliente ellos sientan que el objetivo que nosotros tenemos es brindar siempre un servicio confiable seguro y de calidad.


¿Qué objetivos a futuro se propone la gerencia de Sustentabilidad?

Un objetivo muy fuerte es, a partir de que el tema es un lineamiento estratégico, alinear lo máximo posible todos los procesos a esta mirada del desarrollo sostenible de cara a la Agenda 2030. Queremos generar un comité entre las diferentes áreas que permita que la transversalización sea real, concreta. Ya estamos trabajando en eso y haciendo reuniones con las áreas más significativas o las que pueden aportar de mejor manera, que tienen incumbencias en todo lo que es la Agenda.

Obviamente también aparecen los desafíos de ESG. Seguramente los tendremos más reflejados en el próximo reporte, de cómo mostrar el impacto en lo ambiental, social, y gobernanza.

Un destacado es que para consolidar la gestión de gobernanza venimos trabajando muy fuerte en todo lo que es la parte de ética y cumplimiento, tanto a nivel de la organización interna como de cara a nuestros clientes, y a nivel del directorio.

También estamos trabajando de manera importante en lo social, en lo que tiene que ver con la diversidad, la inclusión y la equidad. Tenemos un Comité que creamos a principios de 2021, donde estamos consolidando y canalizando todo lo que tiene que ver con dicho eje, con un foco muy importante en fortalecer la cultura dentro de MetroGAS bajo estos lineamientos. Hemos hecho distintas acciones, hemos generado políticas y procedimientos vinculados a diversidad e inclusión, y a espacio libre de violencia y abuso o acoso. Además el año pasado generamos un protocolo de atención de casos de violencia doméstica. Todo ello siempre fortaleciendo la articulación con otros sectores. Porque en la gestión lo que buscamos en cada uno de estos procesos es involucrar a la mayor cantidad de actores posibles, no quedarnos con una gestión que sea solo desde la empresa, sino articulando con aquellos actores que son los que nos pueden agregar valor a ese proceso.

Añadir nuevo comentario