El financiamiento de combustibles fósiles en aumento desde 2015

13.06.2019 | Cambio Climático

Bancos mundiales invirtieron $ 1.9 billones en el financiamiento de combustibles fósiles desde que se adoptó el Acuerdo de París, y el financiamiento aumenta cada año.


Un informe publicado por Rainforest Action Network, BankTrack, Native Environmental Network, Oil Change International, Sierra Club y Honor the Earth, y respaldado por más de 160 organizaciones, revela que 33 bancos globales han proporcionado $1.9 billones a las compañías de combustibles fósiles desde la adopción del Acuerdo de París a fines de 2015.

Del monto total, $600 mil millones se destinaron a 100 compañías que están apostando fuertemente por los combustibles fósiles. El IPCC, advirtió la necesidad crítica de una eliminación gradual de los combustibles fósiles y estima que las necesidades de inversión en energía limpia del mundo son de $2.4 billones por año hasta 2035.

De manera alarmante, estos hallazgos revelan que las prácticas comerciales de los principales bancos del mundo continúan alineadas con el desastre climático y contrastan con el reciente informe especial del IPCC sobre el calentamiento global.

Banking on Climate Change 2019 es el décimo informe anual sobre combustibles fósiles y el primer análisis de la financiación de los principales bancos privados del mundo para el sector de combustibles fósiles en su conjunto. El informe revela que los cuatro mayores banqueros mundiales de combustibles fósiles son bancos de Estados Unidos: JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citi y Bank of America. Barclays de Inglaterra, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) de Japón y RBC de Canadá también son financiadores masivos en este sector. Cabe destacar que JPMorgan Chase es el principal banquero de combustibles fósiles. Desde el Acuerdo de París, JPMorgan Chase ha proporcionado $196 mil millones en financiamiento para combustibles fósiles, el 10% de todo el financiamiento de combustibles fósiles de los 33 principales bancos mundiales.

El volumen de financiamiento de JPMorgan para combustibles fósiles en el periodo 2016-2018 es un 29% más alto que el segundo banco, Wells Fargo. El banco se destaca aún más entre sus pares en su volumen de financiamiento para las principales empresas que expanden la extracción de combustibles fósiles y la infraestructura.

Con Morgan Stanley y Goldman Sachs en los lugares 11 y 12, respectivamente, en la lista de financiamiento de combustibles fósiles, todos los seis grandes gigantes de la banca de los Estados Unidos se encuentran entre los principales banqueros "sucios" del cambio climático. Juntos, los bancos estadounidenses representan el 37% de toda la financiación mundial de combustibles fósiles y son la mayor fuente de financiamiento para la expansión de los combustibles fósiles desde que se adoptó el Acuerdo de París.

Barclays, el principal banquero europeo de fracking y carbón, lidera como el peor banco europeo, con $85 mil millones en combustibles fósiles y $24 mil millones en expansión. En Japón, MUFG, financió $80 mil millones en combustibles fósiles en general y $25 mil millones en expansión de combustibles fósiles. RBC, el principal banquero de arenas bituminosas del mundo, lidera en Canadá, con combustibles fósiles de $101 mil millones. El principal banquero de energía de carbón del mundo, el Banco de China, califica como el peor banquero de combustibles fósiles de China, con $17 mil millones canalizados a la expansión de 2016-2018.

El informe también califica las políticas futuras de los bancos con respecto a sectores específicos y generales de combustibles fósiles. Al evaluar las restricciones de financiamiento para la expansión de combustibles fósiles, ningún banco obtuvo una calificación superior a la calificación de rango C, y la mayoría de las calificaciones bancarias se ubicaron en el rango D. Ningún banco se ha comprometido a eliminar gradualmente el financiamiento de combustibles fósiles en consonancia con una trayectoria compatible con París de 1,5 °C, a pesar del hecho de que numerosos bancos y banqueros, incluido el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, han declarado su apoyo al Acuerdo de París .

Por último, se analiza el desempeño de los bancos en los derechos humanos, en particular los derechos de los indígenas, en relación con los impactos de proyectos específicos de combustibles fósiles y el cambio climático en general, mostrando un pobre desempeño en la materia.

Añadir nuevo comentario