FOROMIC 2018

El futuro de la inclusión en los negocios

07.11.2018 | Inclusión

El FOROMIC, organizado en Barranquilla por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 30 y 31 de octubre, presentó novedades en materia de inclusión, tecnología y negocios de vanguardia. 


Foromic 2018 brindó un espacio de reflexión basada en una agenda con tres pilares:el futuro del trabajo, las finanzas en evolución y los negocios en la vanguardia.  En el futuro del trabajo se trató cómo empresas y personas se están adaptando a los cambios que producen las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio que llegan a la región. Startups como Kuepa, Hola Code, Elemental o Quipper compartieron cómo abordan la formación de habilidades para el futuro del trabajo, incluyendo habilidades digitales y habilidades para la vida como el pensamiento crítico, la gestión de proyectos o el trabajo en equipo. También se discutió acerca de las oportunidades y los retos que trae consigo la masificación de la economía . 

- Una nueva alianza para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina

Representantes de BID Lab , el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con representantes de las principales empresas tecnológicas y de consultoría a nivel mundial anunciaron en el marco del FOROMIC 2018 el lanzamiento de LAC-Chain, una nueva alianza para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe incluyente, eficiente y seguro para todos. Con esta alianza, se busca que los beneficios de la expansión de esta tecnología lleguen a las poblaciones más desatendidas de toda la región. La presentación de esta nueva alianza tuvo lugar en el marco de Foromic 2018 , que este año se celebra en Barranquilla (Colombia).

Esta alianza está formada por el Consorcio Alastria , Consensys , Everis,NTT Data , Enterprise Ethereum Alliance , RSK y pronto se incorporarán Ethereum Foundation , Hyperledger , el MIT Media Lab , IBM y Accenture .

La tecnología blockchain tiene un potencial extraordinario para dar acceso a servicios financieros y no financieros, dotar de identidad digital y asegurar la propiedad de sus propios datos a poblaciones vulnerables y excluidas del sistema formal”, afirmó Irene Arias, gerenta de BID Lab . “Sin embargo, esto no significa que el entorno habilitador de la tecnología, su ecosistema, esté listo y al alcance de todos. Por eso, junto con nuestros socios internacionales hemos decidido poner en marcha esta Alianza Global de Conocimiento para el Desarrollo del Ecosistema de Blockchain en América Latina y el Caribe (LAC-Chain).

El objetivo de LAC-Chain es brindar conocimiento al servicio de las distintas iniciativas que están surgiendo en los países para el desarrollo de los ecosistemas nacionales en la región, aportando asesoría tecnológica, estímulos de mercado y análisis de datos de impacto como revulsivos para la democratización del uso de esta tecnología.

- ¿Qué es la economía naranja?

El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó la transcendencia del encuentro para darle un nuevo impulso a un concepto que él mismo desarrolló durante su paso como funcionario por el BID: la economía naranja. La economía creativa o Economía Naranja, representa la riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y  la herencia cultural. 

La economía creativa, definida por Howkins, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

La presa hidroeléctrica más grande del mundo, la de las Tres Gargantas (China), costó 25.000 millones de euros, entre 1980, y 2012. En ese mismo lapso los principales musicales de Broadway recaudaron algo más que esa cantidad. Con ese ejemplo Duque puso en valor las industrias creativas, su principal campo de estudio y el que pretende que se convierta en emblema de su mandato.

Para el BID, la economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software. En 2015 generó ingresos por US$124.000 millones y dio empleo a 1,9 millones de personas en América Latina y el Caribe.

- La inclusion financiera en la era digital

En  el panel “Finanzas en evolución”, se vio cómo la revolución digital está transformando al sector financiero de la región no solo a través de mejora de procesos y nuevos productos,  sino con la aparición de nuevos actores como las empresas Fintech o el ingreso de Facebook o Amazon. Al mismo tiempo, se reconoció que hay importantes retos como la seguridad cibernética, regulación o la falta de talento para continuar masificando soluciones.

Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, la entidad de la Fundación en el país que atiende a un millón de personas en vulnerabilidad, quien ha manifestado que “la tecnología aumenta la escala y la eficiencia de las entidades microfinancieras, pero la relación con el cliente sigue siendo imprescindible para su desarrollo”.

Además, con el objetivo de apostar por el uso de la tecnología como instrumento para la inclusión financiera, BID Lab aprobó en Foromic financiamiento para el desarrollo y expansión de la plataforma Finconecta. La plataforma Finconecta es una solución privada cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de instituciones financieras. Inició en 2017 como un proyecto donde BID Lab apoyó la iniciativa, que se lanzó en la última edición del “Mobile World Congress” de Barcelona. Desde entonces, Finconecta expandió sus servicios fuera de America Latina y el Caribe a Africa y Medio Oriente y actualmente opera con 20 instituciones financieras y 200 fintechs en más de 50 países en el mundo.

- El FOMIN se transforma en el  BID Lab

En sus palabras de apertura, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció el cambio de identidad del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN) a BID Lab , el laboratorio de innovación para el desarrollo del Grupo BID. “BID Lab se va a enfocar en la búsqueda de soluciones innovadoras a grandes problemas de la región, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías para lograr mayor escala. En el pasado, el FOMIN apoyó una infinidad de proyectos de microfinanzas que fueron importantísimos para impulsar esta actividad en nuestra región, pero ahora queremos aprovechar nuevas oportunidades para tener un mayor impacto de desarrollo. BID Lab trabajará estrechamente con el BID y con BID Invest, nuestro brazo para el sector privado, buscando oportunidades para lograr ese mayor impacto” afirmó Moreno.

En total, Foromic 2018 acogió a más de 1.800 participantes y 135 panelistas de 40 países durante tres días intensos de networking, presentaciones magistrales, paneles de discusión y encuentros por toda la ciudad de Barranquilla.

Durante la clausura, Irene Arias también anunció que la próxima edición de Foromic tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana) en 2019.  

Añadir nuevo comentario