El impacto local se suma al nuevo marco de Financiación Verde de ACCIONA y ACCIONA Energía

16.08.2023 | Inversores

ACCIONA y ACCIONA Energía han desarrollado un nuevo marco de financiación de impacto sostenible aplicable tanto a las emisiones de deuda como a los préstamos bancarios, que recoge objetivos cuantitativos medioambientales y sociales. La nueva fórmula añade iniciativas e indicadores adicionales de “impacto positivo” en las comunidades locales en las que operan las empresas de ACCIONA.


Los nuevos objetivos van más allá de los incluidos en los modelos de financiación sostenible existentes en la actualidad en el mercado.

Los criterios de elegibilidad para los activos financiables se basan en 14 actividades definidas bajo la taxonomía verde europea, un sistema de clasificación establecido por la Unión Europea (UE) que determina si una actividad económica puede considerarse “sostenible”. La asignación de activos a las distintas financiaciones se revisará trimestralmente por el Comité de Finanzas Sostenibles de ACCIONA.

Los indicadores corporativos aplicables a ACCIONA y ACCIONA Energía se concretan en la reducción del 60% de las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en el periodo 2017-2030 y el mantenimiento de una inversión anual alineada en más del 90% con la taxonomía de la UE en el caso de ACCIONA, y en más del 95% en el de ACCIONA Energía.
 

Además, y como componente innovador, se añaden criterios cuantitativos de impacto local que serán, entre otros:

  • Horas de formación y certificación para mujeres, colectivos vulnerables y minorías subrepresentadas.
  • Hogares en áreas rurales a los que se provea de servicio a la electricidad asequible, limpia y de calidad.
  • Reforestación para conseguir un impacto ambiental positivo.
  • Planes de descarbonización para pequeñas y medianas empresas.
  • Compras a proveedores locales de acero, cemento, hormigón y maquinaria bajos en carbono o cero emisiones.
  • Planes de descarbonización de granjas locales en el entorno de complejos eólicos.

El marco se basa en las principales prácticas de las finanzas sostenibles, como los Principios de Bonos Verdes (GBP) de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y los Principios de Préstamos Verdes (GLP) administrados por la Asociación de Mercados de Préstamos (LMA), y está alineado con el proyecto de Norma de Bonos Verdes de la Unión Europea (EU-GBS). DNV, entidad independiente de certificación, ha revisado y emitido su opinión independiente favorable sobre la conformidad del nuevo marco con estas normas.

ACCIONA y ACCIONA Energía a través de su Reporte de Finanzas Sostenibles, informarán anualmente sobre la emisión de los instrumentos verdes e instrumentos vinculados a la sostenibilidad, así como de la asignación de activos taxonómicos a estos instrumentos, los impactos asociados y el cumplimiento de los indicadores de impacto local establecidos por el Grupo.

Añadir nuevo comentario