El mundo debe reducir a la mitad la huella ambiental de los modelos de producción y consumo

23.08.2021 | Ambiente

Así lo detalla un nuevo informe de WWF, previo a la negociaciones de las Naciones Unidas sobre biodiversidad. 


Al inicio de la reunión preparatoria de dos semanas de cara a la COP15 de biodiversidad, el nuevo informe de World Wildlife Fund (WWF) "Reduciendo a la mitad la huella de la humanidad sobre la naturaleza para proteger nuestro futuro" pone el foco en las causas de la pérdida de biodiversidad y en los cambios necesarios a nivel planetario en el modelo productivo y de consumo.

A través del mismo, surge como principal conclusión la urgencia de una reorientación del dinero público que todavía se emplea en apoyar sistemas productivos que dañan la biodiversidad, como la agricultura y ganadería extensiva.

En concreto, este informe señala que, si los 500 mil millones de dólares que los Gobiernos gastan en subsidios dañinos cada año se desviaran hacia sistemas productivos y empleos que son positivos para la naturaleza, no solo se mejoraría el estado del planeta sino que se crearían 39 millones de puestos de trabajo.

Además, el estudio -elaborado por Dalberg Advisors- señala los tres grandes cambios de enfoque necesarios para reducir a la mitad la huella mundial de la humanidad. Específicamente propone realizar una contabilidad del capital natural en las cuentas nacionales y de empresas, la transformación sostenible de los modelos productivos de alimentos y la implantación de modelos de economía circular que minimicen los residuos producidos y la necesidad de recursos.

Los resultados se lanzan mientras los negociadores se preparan para una tercera ronda de conversaciones sobre un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad que se pondrá en marcha de forma virtual este lunes. Las conversaciones se llevan a cabo en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y el plan final está programado para ser adoptado en octubre de 2021, en la 15a Conferencia de las Partes del CDB en Kunming, China (COP15). Se espera que las negociaciones finales y la adopción se retrasen hasta que las reuniones presenciales sean posibles en 2022.

También se destaca que más de la mitad del PIB mundial (44 billones de dólares) depende en gran medida o en parte de la naturaleza. Así, el cambio ambiental global pone en riesgo cerca de 10 billones de dólares de valor económico para 2050 y podría resultar en aumentos de precios a gran escala en los principales productos básicos, como la madera y el algodón. Por ejemplo, la deforestación de los bosques húmedos tropicales puede provocar patrones climáticos inestables que podrían aumentar drásticamente la escasez de agua en las regiones afectadas. De manera similar, la destrucción de los arrecifes de coral (por ejemplo, a través de la pesca de arrastre) desplaza los criaderos vitales para la regeneración de las poblaciones de peces a nivel mundial.

"Las próximas negociaciones representan una oportunidad para que los líderes mundiales - ochenta y nueve de los cuales han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza al acordar revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 - intensifiquen y cumplan con sus compromisos, instruyendo a sus negociadores para asegurar un resultado transformador”, afirma Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España.

El borrador del texto que se está revisando contiene muchos de los elementos necesarios para un acuerdo sobre la naturaleza exitoso, pero no aborda adecuadamente los factores que impulsan la pérdida de biodiversidad, como por ejemplo, nuestros sistemas alimentarios insostenibles. Las medidas de conservación por sí solas no nos darán los resultados necesarios para revertir la pérdida de biodiversidad. Por ello, estamos solicitando a los países que aborden la verdadera causa del problema y que adopten una meta para reducir a la mitad la huella de producción y consumo para 2030”.

Por último, instan a los países a intensificar drásticamente su ambición y comprometerse con la misión de revertir la pérdida de biodiversidad para asegurar un mundo positivo para la naturaleza en esta década.

Añadir nuevo comentario