“El objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados está cada vez más lejos de alcance”

13.06.2019 | Ambiente

Esta es la principal conclusión del informe elaborado por PwC: “Índice de Economías bajas en carbono” (Low Carbon Economy Index 2018), que indica que las tasas nacionales de descarbonización no llegan a los niveles establecidos por el Acuerdo de París.

 


El informe destaca que si bien la intensidad del carbono continuó cayendo a una tasa consistente en los años anteriores en un 2,6%, no alcanza el 3% de tasa promedio de descarbonización necesaria para cumplir con los objetivos propuestos por el Acuerdo de París.  A ello se suma el aumento del PBI global del último año y las demandas energéticas cubiertas en su mayoría por combustibles fósiles: las emisiones globales están aumentando nuevamente (1,1%), observándose que la brecha entre la tasa actual de descarbonización y la necesaria para limitar el calentamiento global a menos 2 grados, se está ampliando y es así como los objetivos del Acuerdo de París se vuelven difíciles de alcanzar.

“Aunque muchos países redujeron las emisiones de carbono de sus economías en los últimos años, la caída promedio del 2,6% anual sigue siendo menos de la mitad de lo que se requiere para limitar el calentamiento global a 2 grados, es así como aún nos encontramos lejos de lograr la tasa de descarbonización establecida por el Acuerdo de París.

Es clave seguir trabajando con metas ambiciosas y coordinadas a nivel global para la reducción de emisiones”, explica Belén Zermatten,  consultor senior de área de Sustainability de PwC Argentina. 

Pese a estas malas noticias, el informe de PWC destaca una mejorar en la competitividad de las energías renovables. La energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable crecieron rápidamente, aumentando en un 17%. La energía solar fue la fuente de mayor crecimiento (35%) y se debió, en gran medida, a la caída de los precios y al aumento de la inversión gubernamental (especialmente en China, que representó casi la mitad de los paneles solares instalados).

América Latina desempeña bien

El índice de PWC posiciona a Argentina, México y Brasil entre los cinco primeros puestos en relación a su desempeño ambiental. Destaca los objetivos para reducir el uso de combustibles fósiles y crecer en la generación de energías renovables, con foco en eólica y solar, hacia donde dirigen sus principales inversiones.

-México ocupa el segundo lugar en el índice, obteniendo mejoras en la tasa de descarbonización de 4,4% en 2015, al 4,6% en 2016 y 5% en 2017.

-Argentina declaró a 2017 como el año de las energías renovables, lanzando un ambicioso programa de licitación (RenovAR), con los fines de reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar la generación de energía por fuentes renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, entre otras. El gran desafío actual es lograr además la optimización de las capacidades de transmisión del sistema eléctrico nacional.

-Brasil tiene instalada la mayor capacidad hidroeléctrica de América del Sur y es el segundo productor más grande de etanol (desarrollo de biocombustibles) a nivel mundial. La energía eólica también está creciendo rápidamente, con un incremento del 28% en 2017.

Para acceder al informe completo aquí.

Añadir nuevo comentario