"En América Latina y el Caribe hay una oferta significativa de productos financieros con enfoque en temas sociales"

06.07.2023 | Inversores

Las palabras pertenecen a Carolina Yazmín López García, representante en Chile y Coordinadora a nivel mundial de las Capacitaciones de UNEP FI, durante su exposición en el lanzamiento del reporte sobre “Mercados de Productos Financieros Sostenibles: Lecciones aprendidas de España y América Latina y el Caribe (ALC)”.


Los resultados del estudio fueron presentados en un evento organizado por UNEP FI, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Española de Banca (AEB), NINT y la Universidad Finis Terrae.

El reporte brinda una visión general del avance en la construcción de un mercado de productos financieros sostenibles tanto en España como en diferentes países de ALC a través de una investigación exhaustiva de políticas, planes nacionales, legislación o normativa, iniciativas sectoriales, y diez casos exitosos de bancos de España y América Latina.

Durante la presentación del informe se destacó el papel clave y necesario del sector bancario en la construcción de mercados financieros sostenibles, y la capacidad que tienen los bancos de redirigir el capital hacia la acción climática y cerrar las brechas de inversión necesarias para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Sin embargo, se hizo hincapié en que uno de los mayores desafíos es la subvaloración sistémica de los riesgos climáticos. Ello se debe a que aunque existe capital suficiente para cerrar las brechas de inversión, existen obstáculos para redirigir ese capital hacia la acción climática. Por eso consideran que es fundamental eliminar estas barreras y evaluar rigurosamente los riesgos climáticos en la toma de decisiones financieras.

El informe resalta la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional. “Compartir mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas, y la colaboración entre diferentes actores, incluyendo instituciones financieras, universidades y organizaciones internacionales, es fundamental para impulsar el desarrollo de los mercados financieros sostenibles. Además, la educación superior juega un papel crucial en la formación de profesionales capacitados en finanzas sostenibles”, explican los autores.

El informe concluye que los mercados financieros sostenibles en España, América Latina y el Caribe están experimentando un desarrollo significativo, aunque existen disparidades entre los países y las regiones. La implementación de regulaciones, la educación y capacitación, y la colaboración entre diferentes actores son fundamentales para fortalecer estos mercados. Además, se debe diversificar y aumentar la complejidad de los productos financieros sostenibles, alineándolos con las tendencias internacionales y las mejores prácticas. “Con el compromiso y el esfuerzo conjunto, es posible avanzar hacia un sistema financiero más sostenible y responsable en la región”, explican.
 

Presentacion Reporte MPFS Espana y ALC Carolina Lopez UNEP FI VF 18.05.23 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario