Encuentro “Dos años de Wine in Moderation en Argentina, Balance y Futuro”

20.11.2015 | Comunidad

En la casa Nieto Senetiner se realizó la presentación del programa europeo Wine in Moderation. El cual tiene por objetivo el consumo responsable de vino. En esta oportunidad se compartieron las principales acciones realizadas en los dos primero años de la implementación del programa, y las próximas acciones a cumplir.


El  17 de noviembre de 2015 se realizó “Dos Años de Wine in Moderation, en Argentina, Balance y Futuro”. El principal motivo del encuentro fue compartir con la prensa, profesionales de la salud, autoridades y bodegas y empresas miembro, cuáles fueron las principales acciones realizadas en estos primeros dos años de la implantación local del programa europeo Wine in Moderation, de así como también contarles cuáles son las próximas actividades en agenda, para seguir construyendo y potenciando al vino como una experiencia gastronómica, cultural y social. De esta forma se materializa el objetivo central del programa: promover la responsabilidad y moderación en el consumo de alcohol, como una de las estrategias fundamentales de protección y autorregulación de la industria vitivinícola.

Uno de los objetivos de esta campaña de concientización de la industria vitivinícola se enmarca en  lograr que el vino comience a consumirse en forma diaria como un estilo de vida y enseñar al consumidor las implicancias negativas del consumo excesivo y concentrado en el fin de semana, entre otras recomendaciones.

Para ello, a través de sus acciones, se logra informar acerca de los hábitos del consumo moderado y responsable, cómo la forma más inteligente, sustentable y placentera de disfrutar del vino, fomentando el conocimiento del producto que se está consumiendo, como ser su origen, las variedades que lo componen y sus maridajes regionales. También se busca comunicar que el vino sea percibido como una bebida moderna, arraigada a la cultura argentina, y que en un sano consumo acompañado de actividad física y una dieta alimentaria sana puede ser muy saludable.

Este programa es parte también de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE): actúa en forma de sello de calidad y refuerza la intensión de cada bodega en comunicar responsablemente la forma de consumir vino hacia la industria y hacia sus propios empleados.

Y en cuanto al ámbito de la salud, se puede decir que a través de la base científica Wine Information Council que WIM desarrolla año a año, se destacan abundantes pruebas científicas donde el vino es considerado parte de la dieta mediterránea y  gracias a los polifenoles y al resveratrol ayuda a reducir el estrés oxidativo.  http://www.wineinformationcouncil.eu/

Acciones que se han realizado exitosamente en estos dos años:

-Se ha participado en más de 30 ferias de vino & gastronomía, como por ejemplo: Vinos & Bodegas, Masticar, Vinos al Río, Wine Revolution, Vinos de Altura, etc.

- Se realizó un vídeo institucional contando de una manera entretenida todos los tips del programa: https://www.dropbox.com/s/fyxrgmvclaa1gw0/WIM_nueva%20musica.mov?dl=0

 - En abril de este año se lanzó la fan page “Wine in Moderation Argentina” con el objetivo de concientizar al consumo moderado y responsable de vino, y como vehículo de comunicación y de educación, a través de una propuesta lúdica y positiva. De abril a la fecha se logró reunir una comunidad activa de consumidores entusiastas de vino que sirven de base para poder difundir el mensaje de Wine in Moderation, al momento hay 2569 fans. Esta campaña en Redes Sociales es una iniciativa de Bodegas de Argentina AC, con la colaboración de alguno de sus miembros y bajo la supervisión de Wine in Moderation EU.   https://www.facebook.com/WineInModerationArgentina

-Se realizó un acuerdo  de colaboración con la empresa Danone – Villavicencio, con el fin de potenciarse conjuntamente, en donde están presentes con sus aguas en todos los eventos de vinos de la industria en donde está el programa. De esta forma se logra implementar el consumo también de agua para mejorar la ingesta del alcohol y ayudar a metabolizarlo. Es uno de los tips del programa, se recomienda intercalar siempre  una copa de vino con una copa de agua.

- Este año, durante los meses de octubre y noviembre se están realizando catas todas las semanas para un número de 100 alumnos en la Universidad de Mendoza de UnCuyo, donde se incorpora el concepto de WIM. Teniendo en cuenta que educar a saber beber es fundamental hacerlo en las edades tempranas, además, porque serán los difusores en el seno de sus familias, en sus ámbitos sociales. También en la Universidad Maza se ha realizado una charla especialmente dedicada a WIM para alumnos e incorporaron el video informativo en todas las presentaciones que realizan.

- Y en la Provincia de Mendoza se realizan paralelamente las siguientes actividades: Vino el Cine,  Wine & Guest, talleres de trabajo con las bodegas, y septiembre fue nombrado a partir de este año, el Mes del Consumo Responsable bajo una iniciativa generada entre el INV-Instituto Nacional de Vitivinicultura - y Bodegas de Argentina.

Planes a futuro:

- Hacia fines del presente año se firmará un Acuerdo de cooperación entre Bodegas de Argentina y el INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- cuyo objetivo es comunicar y proyectar antes de cada sesión de películas, el video institucional de Wine in Moderation en todas las salas de cine INCAA del país. Esta acción le brindará, aún más al programa, una muy importante visibilidad de alcance nacional.

- Por otra parte, la empresa Bayton Consultora RRHH con más de 35 Años de trayectoria, también formará parte del programa Wine in Moderation cuyo objetivo será comunicar el consumo responsable de alcohol tanto hacia la compañía así como hacia todo el staff de personal eventual, asumiendo el compromiso de responsabilidad en la ingesta de alcohol en sus horas laborales.

- Se incorporarán nuevas bodegas cuyo objetivo es para 2016/2017 duplicar el número actual y sumar también a otras entidades, como por ejemplo: Mantegini Sommelierie y a AMUVA (Asociación Mujeres del Vino y Afines de la Argentina).

- En materia de educación, se continuará expandiendo el programa con las universidades nacionales y se sumarán voluntarios para colaborar con la comunicación y expansión del programa.

Durante el encuentro, Walter Bressia sostuvo que: “Estamos muy contentos y orgullosos por todos los logros que hemos alcanzado en estos dos años y eso nos motiva a seguir trabajando en el programa y a reforzar el  compromiso junto a los distintos actores que intervienen en promover el consumo responsable de vino en Argentina”.

Añadir nuevo comentario