Entrevista a la Red Paraguay del Pacto Global por el aniversario de la iniciativa

25.06.2020 | Entrevistas

Teresa R. de Velilla, representante de la Red Paraguay de Pacto Global, reflexiona en esta entrevista sobre el recorrido de la iniciativa en sus 20 años, los avances de América Latina y los desafíos que enfrentan ante la pandemia. 


¿Cómo evalúa el recorrido de Pacto Global en estos 20 años de existencia a nivel mundial?

Los ámbitos en lo que más se han trabajado en el marco del Pacto Global son Derechos Humanos y Medioambiente. En cuanto a DD.HH. se lograron avances en los Derechos de los Niños y Adolescentes; el Empoderamiento de la mujer; la incorporación y atención de personas con discapacidad; entre otros. Además, otro gran logro ha sido el uso de estándares dentro de las empresas como el autodiagnóstico para conocer su desempeño en operaciones y en su cadena de valor.  En cuanto al eje de Medioambiente se han elaborado protocolos e instrumentos para guiar a las empresas para lograr medir el impacto y para desarrollar planes de trabajo; a nivel de la industria de la región se han creado protocolos para el sector petrolero, agro-negocios, entre otras.

En la dimensión de Anticorrupción se ha avanzado en instrumentos como códigos de ética y prácticas que contribuyen a atender esta problemática, pero este eje sigue siendo un desafío enorme a nivel regional. En especial para Paraguay, resta avanzar mucho en soluciones a este desafío. Necesitamos construir un método de cambio cultural, porque si bien se avanzó en prácticas transformadoras, todavía queda largo camino por andar.

El reto ahora, bajo la mirada de contar con la agenda común, es seguir avanzando ya que queda mucho por hacer. Debemos seguir consolidando los logros de los ODS en la dimensión social que contempla los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8 y en la dimensión ambiental que abarcan los ODS 6, 12, 13 14 y 15”.

¿Cuáles han sido los desafíos más difíciles de superar en el recorrido de su red local?

“Existieron distintos momentos y distintos desafíos. El primero fue el de poder lograr una masa crítica de empresas miembro, lograr atraer y retener a un grupo diverso y sólido para arrancar y sostener el trabajo. El segundo desafío fue que cuente con su propia institucionalidad, esto se logró a través de convertir a la red en una organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Otro desafío importante fue el crecimiento, para convertirla en una organización referente a nivel local y consolidar su financiamiento. Al mismo tiempo el desafío fue fortalecer el relacionamiento con instituciones claves, esto fue posible gracias a las Mesas Temáticas quienes hicieron más efectivo ese relacionamiento, facilitando el trabajo a la Junta Directiva.

Actualmente el desafío es consolidar las practicas sostenibles hacia el interior de las empresas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alinear e incorporar esta agenda como visión estratégica y convertir a nuestras organizaciones como verdaderas champions de la sostenibilidad. Por otro lado, convertirnos en una plataforma que pueda emprender acciones colectivas transformadoras claves para nuestro país que involucren políticas públicas para acelerar la concreción de los ODS y esto no es algo que podemos hacerlos solos”.

¿Qué nuevos desafíos deberán enfrentar a partir de este nuevo contexto de crisis?

“La capacidad de adaptación es clave, no debemos perder de vista la visión 360 que tiene la sostenibilidad, los efectos económicos no están aislados del desarrollo sostenible. De esta crisis debemos salir con medidas que involucren a todas las áreas ya que todas están interconectadas y esa es la prueba de que, en la crisis, la visión verdaderamente válida es la de desarrollo sostenible”.

¿Qué características deben poseer los líderes en sostenibilidad para enfrentar los nuevos desafíos de la pandemia?
 

“Los líderes deben tener la capacidad de impregnar esta visión de sostenibilidad a sus redes de influencia, no solo al interior del negocio sino también a su entorno, con sus proveedores. Por otro lado, es necesaria una gran capacidad de flexibilidad, para cambiar de rumbo y analizar nuevas estrategias que respondan a las nuevas necesidades. Sobre todo, no perder de vista que las personas tienen que estar en el centro de las decisiones”.

Según el informe de progreso presentado por el aniversario, todavía hay un desafío grande para incorporar los ODS al negocio principal ya que solo 46% de las empresas integran los ODS al negocio ¿qué estaría obstaculizando esta incorporación?

En muchos casos, el desafío es comprender lo que implica integrar la sostenibilidad en los negocios. El desafío es que se comprenda lo que implica gestionar la sostenibilidad a la luz del ADN del negocio y que esto permeé en las operaciones de la empresa. Por otro lado, que esta misma visión sea compartida con los demás actores que intervienen en el negocio como el gobierno o inversionistas”.

Otro dato del informe menciona que la comunicación y el reporte de compromisos en sostenibilidad es la acción más comúnmente tomada por los miembros de Pacto Global. Según su opinión, ¿cómo se explican los drivers (motivadores) detrás de esta respuesta?

A veces, esos drivers son internos o externos. Las condiciones cambian y de a poco también uno necesita hacer un giro estratégico del negocio”.

Leer la entrevista completa a cinco redes locales de Pacto Global  (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Panamá) en este link.

 

Añadir nuevo comentario