Costa Rica

Estudio sobre los avances de los ODS en catorce grandes empresas

04.06.2020 | Articulación Público-Privada

LEAD UNIVERSITY impulsó el estudio "Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): Alineamientos y avance de  empresas con presencia en Costa Rica" para determinar el nivel de alineamiento y grado de avance de un grupo de grandes empresas con presencia en Costa Rica, con respecto a su aporte para el alcance de las metas. 

 


Entre los principales hallazgos de la investigación  es notorio que la totalidad de las empresas entrevistadas muestran un alto nivel de conciencia sobre los ODS, y han encontrado formas creativas de relacionar sus actividades con estos. Sin embargo, muy pocas presentan indicadores y objetivos numéricos para su contribución.

“Si bien las empresas de la muestra, por su naturaleza, tamaño, cantidad de grupos de interés, y quehacer comercial normal, logran efectos que inciden directa o indirectamente, en casi todos los ODS, esto no significa que en todos los casos, y para todos los objetivos, hayan realizado un esfuerzo explícito”,  explica Roxana Víquez, investigadora asociada del trabajo de ULead. 

Del informe se despprede que aunque las empresas han identificado de su acción ordinaria diversas actividades que inciden en uno o varios de estos Objetivos, este aporte no siempre es resultado de un esfuerzo adicional, incremental, explícito para impactar de forma relevante su logro. “Muchas de las acciones señaladas son normales a su quehacer, y aún cuando tienen un efecto positivo, directo o indirecto, sobre el logro de los ODS, no necesariamente y en todos los casos, fueron diseñadas específicamente para ello”, añade Víquez.

En materia de comunicación también existen oportunidades de mejora relevantes para las empresas participantes en el estudio. La mayoría carece de una estrategia clara y efectiva de comunicación en materia de sostenibilidad.

Los obstáculos que enfrentan las empresas para lograr mayor apoyo hacia el logro de los ODS, 

la falta de conocimiento de sus stakeholders, 
la falta de comprensión del tema, por parte de los líderes empresariales


“Otro obstáculo importante parece ser la carencia de un enfoque sectorial para el abordaje de los ODS. Las cámaras continúan prácticamente ausentes y carecen del enfoque necesario para motivar a sus asociados a unirse y lograr las ambiciosas metas de desarrollo que proponen e impulsan los ODS”, alerta Víquez. 

Entidades como AED y otras, han llevado a cabo esfuerzos para lograr que las cámaras empresariales asuman un liderazgo en el tema de los ODS, pero dada la falta de comprensión que parece haber en los más altos niveles de toma de decisiones de las compañías, este tipo de apoyo no ha sido posible. Las cámaras continúan prácticamente ausentes y carecen del enfoque necesario para motivar a sus asociados a unirse para tratar de lograr las ambiciosas metas de desarrollo que proponen e impulsan los ODS.

Los datos presentados por el estudio de ULead indican que la mayoría de las empresas, con excepción de dos, opinan que sus estrategias de RSC y sostenibilidad, están bastante alineadas a las estrategias comerciales. Siete de ellas califican ese alineamiento en un 100%, mientras las siguientes 5 otorgan un 80%, quedando únicamente dos que se autocalifican con porcentajes de 60% y 40% respectivamente.

“El llamado al sector empresarial desde los ODS, no es para que haga actos de beneficencia; es para que desarrolle oportunidades de negocio con impacto económico, social y ambiental para sus grupos de interés”, analiza Olga Saumá, Directora de AED, citada en el reporte. 

En el marco de esta ruta 2015-2030, las empresas deberán encontrar formas específicas, claras y medibles, de aportar al logro de las metas y objetivos que presentan los ODS. Deben además aprovechar mejor las oportunidades que este enfoque presenta para el crecimiento de sus negocios, y para el desarrollo sostenible de triple utilidad: económica, ambiental y social.

La muestra incluyó a 15 grandes empresas multinacionales:


-  BAC Credomatic 
-  Grupo Cuestamoras 
-  DAVIVIENDA 
-  Florida Ice and Farm (FIFCO) 
-  GAN Costa Rica(Global Apprenticeships Network) 
- Phillip Morris International 
- Banco Nacional de Costa Rica
- CARGILL 
- FLOREX 
- GBM 
- GRUMA
-  IBM 
- Sociedad de Seguros del Magisterio Nacional 
- Sykes

 

ACCEDA A LA INVESTIGACIÓN COMPLETA

 

Añadir nuevo comentario