Farmacity certificó a las nuevas egresadas del programa "Look que transforma”

08.08.2019 | Inclusión

Se trata del programa de capacitación en materia de belleza y cuidado personal para la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad o que han sido liberadas recientemente.


Farmacity junto a la Dirección Nacional de Readaptación Social y la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, celebraron el cierre de la segunda edición de LOOK QUE TRANSFORMA, el programa de capacitación en belleza y cuidado personal, cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento, formación profesional, emprendedorismo y reinserción laboral de las mujeres participantes que se encuentran bajo régimen de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico o que han sido liberadas recientemente.  

“Por segundo año consecutivo reafirmamos el compromiso social que declaramos y asumimos como compañía con los derechos de las mujeres. Creemos que hay una gran oportunidad para fortalecer habilidades y brindar oportunidades reales de reinsertarse positivamente con la vida en sociedad. Esperamos que cada vez sean más las empresas que se sumen a este tipo de acciones, para que sigamos trabajando juntos en promover el acceso a los derechos de un colectivo que encuentra más obstáculos a la hora de emprender su reinserción social producto de la discriminación”, sostuvo Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

Fruto de la articulación público-privada, LOOK QUE TRANSFORMA comenzó en 2018 con un plan piloto de 13 encuentros de 3 horas cada uno con 8 mujeres. En esta nueva edición, participaron 10 mujeres y las capacitaciones también fueron en maquillaje, cuidados de la piel y manicuría, orientación comercial y atención al cliente para seguir contribuyendo a su empoderamiento personal y profesional. Los encuentros fueron diseñados y abordados en su contenido por las asesoras de belleza de Get The Look.

Además, respondiendo al compromiso social que declaró y asumió como compañía, Farmacity incorporó a mujeres que participaron del programa a sus sucursales de Get The Look, donde se encuentran brindando servicios de manicuría y maquillaje. Una de ellas, Nancy Catacora Hernández, participó del evento de graduación de esta segunda edición y contó su experiencia, con el objetivo de brindar un mensaje a las nuevas egresadas de este año.

“Nancy nos llegó a todos con su historia de vida, con sus ganas de cambiar, con la fuerza que la llevó a hoy ser la mejor trabajadora de un local de belleza. Ella nos demostró a todos la importancia de dar oportunidades y lo transformador que es no sólo para ella, sino para su familia. Con Nancy muchos aprendimos la importancia de seguir construyendo alianzas público-privadas que den herramientas, y brinden oportunidades reales de inclusión. Necesitamos que estas experiencias se multipliquen, y que cada vez sean más las empresas que se sumen a incluir personas que recuperan la libertad. Trabajando todos juntos vamos a lograr bajar las tasas de reincidencia y construir sociedades más justas y seguras”, comentó el Dr. Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica.

Por su parte, Martín Casares, jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, destacó la importancia de las alianzas público-privadas para generar inclusión laboral “y una segunda oportunidad a mujeres empoderadas que son sostén de familia”.

En el marco del evento, Farmacity también firmó un acuerdo de adhesión con la Red CREER (Confianza, Respeto, Esfuerzo, Emprendimiento y Responsabilidad), un espacio colaborativo para el diseño y la implementación de iniciativas de inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberados, compuesta por más de 30 organizaciones de los sectores público, privado y social.

Sobre la rúbrica, Gualde sostuvo que “es un desafío de gran complejidad, que es posible llevar adelante gracias a la sinergia de trabajo por parte de todos los involucrados, incluyendo a la propia población carcelaria y su entorno”.

Mediante esta iniciativa, Farmacity es la primera empresa argentina en realizar capacitaciones en materia de belleza a mujeres privadas de su libertad o liberadas recientemente, en pos de su formación profesional.

Añadir nuevo comentario