Fundación Grupo Modelo fortalece el programa conduce sin alcohol en Zacatecas

09.09.2018 | Comunidad

El programa ha contribuido a disminuir entre 35% y 43% los accidentes viales relacionados al consumo de alcohol.


A través del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, Fundación Grupo Modelo donó más de 460 piezas de equipo para fortalecer el programa Conduce Sin Alcohol en esta ciudad, a fin de replicar la baja en accidentes viales durante septiembre, que de 2016 a 2017 se redujo en un 23%, de acuerdo a cifras del Gobierno local.

El equipo donado incluye trafitambos, traficombos, chalecos y topes móviles de andén, que se suman a los 20 alcoholímetros y las acciones conjuntas que se han realizado a lo largo de casi tres años de haber iniciado el proyecto.

El Coordinador Nacional del Programa Conduce Sin Alcohol, Mtro. Alfredo González Portillo, reveló que a partir de la implementación del programa en noviembre de 2015, como parte del proyecto global “Zacatecas Ciudad Modelo” se han disminuido entre 35 y 43% los accidentes viales relacionados al consumo de alcohol.

Este programa se ha convertido en pilar para la prevención de accidentes y de muertes por la combinación de alcohol y volante. Es una estrategia digna de reconocimiento y replicación debido al impacto positivo comprobable en el día a día”. Manifestó el Secretario de Salud de Zacatecas, el Dr. Gilberto Breña Cantú.

Durante el evento, la Directora de Fundación Grupo Modelo, Marcela Cristo Vaca, anunció que este programa va a tener una participación destacada durante la Feria Nacional de Zacatecas, que se lleva a cabo del 6 al 24 de septiembre, en donde la población podrá conocer más sobre este programa que tiene el potencial de salvar vidas de miles de zacatecanos cada año, mediante un espacio que incluirá 4 experiencias educativas y de entretenimiento disponible para todos los visitantes.

Estamos convencidos que no hay resultados sin la unión y la participación de todos los sectores: gobierno, iniciativa privada, academia y la comunidad zacatecana. Hoy refrendamos nuestro compromiso con los zacatecanos, promoviendo un consumo responsable y llevando a cabo acciones necesarias para difundir una cultura de prevención.” Concluyó Marcela Cristo Vaca.

Zacatecas fue la primera ciudad en el mundo en iniciar el programa piloto “Ciudad Modelo”. Con esta iniciativa se busca reducir en un 10% el uso nocivo del alcohol para el año 2025 con tres ejes de acción: 1. Conduce sin alcohol, 2. Cero consumo de alcohol por menores y 3. Consumo excesivo. En cada uno de estos ejes se han realizado acciones específicas que contribuyen a la meta de 2020.

Añadir nuevo comentario