Google e Iberdrola eliminados del índice de sustentabilidad del Dow Jones

30.11.2020 | Inversores

El índice de sustentabilidad del Dow Jones (DJSI) anunció los resultados de su revisión anual y la eliminación de Alphabet (matriz de Google) que sale tan solo un año después de haber entrado. Por otra parte, Iberdrola fue eliminado del DJSI de Europa. Entre las adiciones del MILA se encuentran Wal-Mart México, Sociedad Química y Minera de Chile, Ecopetrol, Qualitas Controladora, Genomma Lab Internacional.


Los índices DJSI son una serie diseñada para permitir la creación de carteras de empresas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad y se destacan entre sus pares por este desempeño ASG (Ambiental, Social y de Gobierno). S&P DJI creó el índice en 1999 en colaboración con Sustainable Asset Management Group (SAM), que ahora es parte de S&P Global.

La evaluación de la sostenibilidad empresarial denominada CSA en inglés (Corporate Sustainability Assessment) es una evaluación anual de las prácticas y el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad ESG, con una cobertura de más de 7.300 empresas, que representan aproximadamente el 95% de la capitalización del mercado mundial.

El universo de compañías invitadas a participar asciende a 3.429 de las cuales un 40% rellenan el polémico cuestionario (han crecido en un 19%) y el restante 60% solo participan a través de su información pública.

En 2020, se invitaron a participar del índice de MILA Pacific Alliance (Mercados Integrados Latinoamericanos) a 171 empresas de México, Chile, Perú y Colombia, de las que 62 fueron seleccionadas, 10 de ellas ingresaron por primera vez al índice. En España se seleccionaron 20 clasificados, encabezados por dos líderes: Acciona y Enagás. Se destaca el índice de participación de del mercado de América Latina donde vemos 100% de participación en Colombia, Perú o Chile o un 91% en México. Sin embargo, países como UK participan en un 54%, USA 32%, China 29% o Canadá con un 55%.

Entre las nuevas incorporaciones latinoamericanas, se destacan Banco Santander México, incluido por primera vez. Otros que se mantienen son CCU, y Bancolombia que rankea mejor este año.

En cuanto a las salidas, Alphabet (matriz de Google) sale tan solo un año después de haber entrado e Iberdrola que fue eliminado el DJSI europeo.

Este año era especial pues la compra de Standard & Poor’s de la metodología a Robeco hacía esperar cambios sustanciales.

Añadir nuevo comentario