Consulta pública hasta septiembre

GRI anticipa los cambios que se vienen en los Estándares Universales

19.07.2020 | Transparencia

La Junta de Estándares Globales de Sostenibilidad (GSSB por sus siglas en inglés) aprobó el 26 de marzo de 2019 una propuesta de proyecto para revisar los Estándares Universales (GRI 101, GRI 102 Y GRI 103) activos desde 2016. Conversamos con Andrea Pradilla Andrade, Directora para Hispanoamérica del Global Reporting Initiative, sobre las motivaciones para realizar esta actualización y los principales cambios que se vienen.


¿Cuáles fueron las motivaciones para iniciar este proceso de actualización del "corazón" de los Estándares GRI?

“Desde 2018, un Comité Técnico de Divulgación en Derechos Humanos ha estado desarrollando recomendaciones sobre cómo actualizar los Estándares GRI relacionados con Derechos Humanos, para alinearlos, por ejemplo, a las recomendaciones de los Principios Rectores de Empresas y DD.HH. de Naciones Unidas. Este Comité recomendó que todas las organizaciones reporten cierta información básica sobre cómo cumplen con su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos. Estas recomendaciones se han incorporado en la revisión de los Estándares Universales, que se aplican a todas las organizaciones informantes.

Además, la Junta de Estándares Globales de Sostenibilidad (GSSB por sus siglas en inglés), el organismo que establece los Estándares GRI), monitorea continuamente los comentarios sobre la adopción y aplicación de los Estándares GRI y recibe retroalimentación de las organizaciones informantes y otros grupos de interés, en áreas específicas adicionales de los Estándares Universales que necesitaban ser revisados”.

Más en específico, ¿Cómo se piensa integrar la expectativa de debida diligencia propuesta por los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en los Estándares Universales de GRI?

“Los Estándares Universales se han revisado para aumentar la alineación con  instrumentos intergubernamentales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.  También están alineados con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales  y la Guía de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial  Responsable, también de la OCDE. En esta línea, los conceptos clave en los Estándares GRI como "materialidad", "grupos de interés y “cobertura”, así como la guía para identificar los temas materiales, han sido revisados ​​para estar en línea con estos instrumentos y centrarse en los conceptos de “impacto”.

Los estándares GRI 102 y GRI 103 incluirán nuevas divulgaciones para aquellas organizaciones que reporten de acuerdo (in accordance) con GRI. Estas incluirán contenidos sobre sus compromisos y políticas para respetar los Derechos Humanos y cómo están integradas estas políticas en sus actividades y relaciones comerciales. Así también se incluirán divulgaciones sobre el compromiso de llevar a cabo un proceso de debida diligencia para evaluar sus impactos en Derechos Humanos, además de sus impactos económicos, sociales y ambientales.

¿Qué mejoras se proponen en los conceptos de materialidad, grupos de interés y cobertura?

“Los mayores cambios se han realizado en los principios de Materialidad e Inclusión de los grupos de interés, que anteriormente eran principios de contenido. Estos ya no se presentan como principios independientes. Sin embargo, los conceptos aún permanecen en GRI 101 y GRI 103, que incluye una nueva sección sobre cómo identificar temas materiales teniendo en cuenta los aportes de los grupos de interés. Además, ahora se requiere más información sobre el proceso para identificar temas materiales y la participación de las partes interesadas.

La  definición de “grupos de interés” se revisará en esta alineación y se tomará la definición de la OCDE: ‘individuo o grupo cuyos intereses se ven, o podría verse, afectados por las actividades y decisiones de la organización. Se elimina la segunda parte que indicaba que las acciones de estos grupos podrían afectar la habilidad de la organización para cumplir con los objetivos y estrategias. También se requerirá más información sobre lo que implica un involucramiento “significativo” de los grupos de interés.

Respecto a la "influencia de los impactos en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés", la retroalimentación que recibimos es que separar la evaluación de impacto de la identificación de opiniones de grupos de interés deja a las evaluaciones de materialidad particularmente vulnerables a los sesgos de selección de estos actores, dado que este enfoque lleva a las organizaciones a priorizar los impactos solo si los grupos de interés consultados los destacan. Por lo tanto, esta revisión aborda los problemas asociados con la matriz de materialidad, donde solo los temas que ocupan un lugar destacado en ambas dimensiones tienen prioridad en la práctica.

Finalmente la definición de cobertura se aclaró para abordar los desafíos de comprensión y aplicación de este concepto.

Observamos que uno de los puntos bajo revisión tiene que ver con la forma en que las organizaciones informantes reportan los impactos externos, ya sean económicos, sociales o ambientales, y cómo definen los límites de cobertura de cada tema. ¿Qué problemas han encontrado para que se convierta en un "tema" de la revisión?

“El Comité Técnico de Divulgación de Derechos Humanos describió una serie de desafíos en sus recomendaciones, tales como:

• Los impactos en los Derechos Humanos a menudo no se reportan.

• Las organizaciones interpretan la "materialidad" o el concepto de "impacto significativo" como un riesgo para su negocio,  en lugar de un riesgo para las personas (es decir, los titulares de derechos).

• La práctica actual de reporte se centra en los impactos reales, lo que refuerza el enfoque de solo mirar datos cuantitativos sobre eventos pasados. Esto carece de un enfoque prospectivo que oriente la divulgación hacia la solidez de los sistemas de gestión y el proceso de aprendizaje y mejora que se necesitan para minimizar los impactos en el futuro.

• Las relaciones comerciales no siempre se tienen en cuenta en las evaluaciones de materialidad. Estas evaluaciones no necesariamente capturan los impactos reales y potenciales en las cadenas de suministro o de otras relaciones comerciales que no son causadas o contribuidas por la propia organización”.

¿Podría decirnos qué expectativas hay con respecto a las mejoras propuestas en el criterio "in Accordance" “de conformidad”?

“Las razones para pasar de tener dos opciones de “in accordance” “de conformidad” a solo una opción son varias. Por un lado, tener una sola opción ayudará a simplificar los Estándares GRI y eliminará la confusión en el mercado sobre las opciones Core y Comprehensive (Esencial  y Exhaustiva) existentes. La diferencia entre ambas opciones no siempre es clara para las organizaciones informantes y los usuarios de esta información.

El nuevo enfoque busca solo una opción de cumplimiento y establece una expectativa clara de lo que se debe informar. Ahora será más fácil para los usuarios saber qué pueden esperar cuando consulten un informe preparado de acuerdo con los Estándares GRI.

En segundo lugar, la investigación mostró que muchos informes ya se encuentran en algún lugar entre las opciones Core y Comprehensive. La mayoría de las organizaciones que reportan van más allá de los requisitos mínimos e informan algunas de las divulgaciones adicionales que se incluyen en la opción Exhaustiva.

De hecho, a veces no hubo diferencias significativas entre un informe esencial compatible y un informe exhaustivo que utilizaba razones de omisión para todas las revelaciones adicionales. Este cambio hará que la forma en que se usan los Estándares estén más en línea con otros marcos y estándares de informes corporativos. Las dos principales normas de información financiera, las NIIF y los US GAAP, así como otros marcos de información corporativa no financiera, como CDSB, IIRC y SASB, solo tienen un nivel de cumplimiento.

Finalmente, se establecerá un período de transición apropiado para permitir que las organizaciones informantes hagan una transición exitosa para usar los Estándares Universales revisados”.

¿Cuáles son los principales pasos que proporciona el protocolo de actualización de estándares? ¿Qué etapas ya se han desarrollado y cuáles faltan?

“La consulta pública se extiende hasta el 9 de septiembre de 2020, y se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios utilizando la encuesta en línea disponible en el sitio web de GRI.

El GSSB también ha preparado un conjunto de materiales para apoyar a las partes interesadas en la consulta, como un memorando explicativo que explique los principales cambios, un mapeo de cambios, y una nota informativa que explique el uso de los Estándares GRI. Todos estos son accesibles en el sitio web de GRI.

Los eventos regionales de consulta en América Latina están programados para el 31 de julio de 2020.

Todos los comentarios se compartirán con el GSSB al finalizar los Estándares Universales, y todos los comentarios recibidos se considerarán de dominio público y se publicarán en el sitio web de GRI.

Los Estándares Uuniversales revisados se lanzarán en 2021. El cronograma específico dependerá del alcance de los comentarios recibidos durante el período de comentarios públicos. Se publicará un cronograma indicativo antes de finales de 2020 en el sitio web de GRI. Se establecerá un período de transición para permitir que las organizaciones informantes hagan la transición a los Estándares Universales revisados”.

 

Añadir nuevo comentario