Cobertura exclusiva

GRI y BCtA presentan Informe para medir las contribuciones del sector privado a los ODS

22.09.2016 | Reporte

Durante el 7mo. Foro anual de la organización Business Call to Action (BCtA) que se organizó el día de hoy en Nueva York se presentó un Informe elaborado junto al GRI sobre las contribuciones del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Según Eric Hespenheide, Jefe Ejecutivo Interino del Global Reporting Initiative (GRI), los gobiernos están cada vez más interesados ​​en conocer y contabilizar las contribuciones del sector privado a los ODS. Citó como ejemplo el Foro que organizó esta semana las Naciones Unidas dirigida al sector privado en el marco de la Asamblea General.

El Informe presentado esa mañana- “Medición de impacto: ¿Cómo los negocios pueden acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”- ofrece un primer vistazo acerca de cómo los gobiernos están comprometiéndose con el sector privado, y como las herramientas de medición de impacto y los informes de sostenibilidad de las empresas se pueden aprovechar para medir, controlar y acelerar las contribuciones empresariales a los objetivos globales.

 “El informe es una respuesta a dos tendencias complementarias, por un lado el aumento de los esfuerzos privados para medir sus impactos de sostenibilidad; y por el otro el aumento del interés por parte del sector público para aprovechar las contribuciones empresariales a los ODS”, afirmó Paula Pelaez, Directora de Business Call to Action, durante el Foro.

El Informe presenta buenas prácticas y lecciones aprendidas en el campo de la medición de impacto y de los informes de sostenibilidad. El objetivo es que los gobiernos y las empresas que desean comprender cómo el sector privado puede contribuir a una economía más sostenible puedan utilizar el informe para trazar un camino de acción y medición.

“El informe también mapea los retos actuales que enfrentan muchos gobiernos en su intento de dar cuenta de las contribuciones de las empresas a los ODS. Esto incluye la necesidad de coherencia y comparabilidad de la información comercial, así como la importancia de la comunicación entre pares, a menudo en el contexto de una brecha de confianza entre los gobiernos y los negocios”, afirmó Tomohiro Nagasaki, líder del equipo de impacto de Business Call to Action.

 "En este primer año de la revisión de los ODS, este informe sirve como un indicador de lo que funciona y lo que hay que hacer para integrar aún más la información del sector privado en el proceso de seguimiento y revisión de los ODS," dijo Teresa Fogelberg, Directora Adjunta del GRI. "Estamos encantados de asociarnos con Business Call to Action para aumentar la conciencia de estos problemas críticos."

"Lo que el informe nos muestra es que muchas empresas están midiendo sus esfuerzos y avances en el desempeño social y ambiental. En este caso, existe un gran potencial tanto para el sector público como para el privado para apoyar la agenda de desarrollo sostenible a través de la medición de las contribuciones empresariales a los ODS ", finalizó diciendo Paula Peláez.

El Foro finalizó con un llamado a los gobiernos a profundizar su compromiso con el sector privado, basado en el diálogo y la confianza. Además, se instó a las empresas a involucrarse con los gobiernos y alinear sus esfuerzos de medición de impacto y sus informes de sostenibilidad con los ODS.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario