Grupo Aeroportuario de México firma convenio de asistencia técnica en sustentabilidad con gobierno de EEUU

13.09.2016 | Articulación Público-Privada

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos de América (USTDA, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio de colaboración para brindar asistencia técnica en materia de sustentabilidad para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).


La Dra. Leocadia Zak, directora general de USTDA y Federico Patiño, director general de GACM, firmaron el convenio de colaboración para trabajar la sustentabilidad en el Nuevo Aeropuerto y de esta manera refurzar la política de cooperación entre México y Estados Unidos.

El convenio consiste en el otorgamiento de recursos no reembolsables para que GACM cuente con un ente consultor que coadyuve en el desarrollo de una visión, misión y áreas de enfoque en materia de sustentabilidad; elaboración de objetivos y políticas estratégicas; identificación de elementos de acción e iniciativas; planes de evaluación de desempeño y de gestión sustentable; evaluaciones de impacto ambiental preliminar y de impacto del desarrollo y el reporte final.

Se tomarán en cuenta las siguientes áreas: reducción de energía y mecanismos de conservación; métodos de construcción; tratamiento de residuos y reciclaje; calidad y conservación del agua; calidad del aire y control de emisiones; conexión y transporte aeroportuario; uso de suelo y administración de Recursos Naturales.

Además, reducción de ruido; requisitos y recomendaciones para la certificación LEED; participación comunitaria; prestación sanitaria y confort para usuarios, Empleados y Depositarios; programas ecológicos y otros temas que el Consultor considere relevantes para el NAICM.

Cabe destacar que la USTDA tiene presencia internacional, con al menos 20 años de experiencia en la provisión de asesoría técnica, elaboración de estudios de factibilidad y talleres de negocios en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria sustentable. Las actividades del USTDA en el sector han generado una derrama de 11.4 miles de millones de dólares en exportaciones.

Añadir nuevo comentario