Guía para Inversores de Impacto que buscan los mejores resultados

23.01.2018 | Inversores

La Red Global de Inversión de Impacto (GIIN por sus siglas en inglés) presentó un informe basado en la opinión de 30 inversionistas que describe los enfoques prácticos para lograr salidas responsables.


El informe revela las estrategias de los inversores para fortalecer su capacidad de cumplir con los objetivos de liquidez y garantizar el impacto a largo plazo de sus inversiones. Estos enfoques abarcan el ciclo de vida de la inversión, que incluye: preinversión, momento de la inversión, durante la inversión y en el momento de la salida.

1. Preinversión: es ampliamente aceptado que las bases para una salida responsable se establecen incluso antes de una inversión. Para aumentar la probabilidad de un impacto continuo después de la salida, los inversores a menudo seleccionan las inversiones en función de si el impacto está incrustado en su modelo de negocio o inextricablemente vinculado al éxito financiero. También buscan entender la probable trayectoria de crecimiento del negocio, lo que tiene implicaciones para las rutas de salida y las opciones que vendrán luego.

2. En el momento de la inversión: la propia estructura del capital provisto puede afectar si una empresa podrá seguir un camino de crecimiento sostenible que conduzca al éxito a largo plazo. Dos consideraciones adicionales en esta etapa incluyen la alineación con los coinversores en la estrategia de impacto y crecimiento y la inclusión del lenguaje sobre el impacto en las estructuras y documentos legales.

3. Durante la inversión: algunos inversores trabajan con la gerencia para inculcar políticas y prácticas positivas a largo plazo, como los que rigen el empleo, el aprovisionamiento de materias primas o el servicio al cliente.

4. En el momento de la salida: Esta es, por supuesto, una fase crítica. En primer lugar, el tiempo es clave, ya que los objetivos de impacto de los inversores en la salida se extienden más allá de su propio éxito financiero para incluir el acceso continuo de una empresa a los recursos adecuados, redes, y el conocimiento. Una consideración relacionada es seleccionar al comprador correcto, que no solo ofrezca recursos sino que también entienda el valor en el modelo de negocio y comparta una visión de crecimiento junto con impacto sostenido.

El informe presenta además cuatro casos de estudio de aplicación de estos diversos métodos: inversión en la conversión de una empresa a gas natural; inversión en una institución de microfinanzas; en conservación de tierras;  y en un proveedor de microseguros.

Este informe proporciona inspiración para inversores ambiciosos que buscan los mejores resultados posibles de sus inversiones. Los hallazgos y ejemplos pueden informar a aquellos que buscan mejorar su práctica mediante la integración del impacto social y ambiental que se extiende mucho más allá de una inversión.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario