“Hay que invertir en infraestructura, no solo generación renovable”

10.06.2022 | Energía

Así lo planteó Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, en el segundo Latin America Energy Week Latam 2022 organizado por Siemens Energy. En el encuentro se exploraron temas relacionados con la influencia de la coyuntura política regional y mundial, y cómo éstos pueden convertirse en oportunidades para que los países de Latinoamérica puedan continuar el camino hacia la transición energética.


Los panelistas plantearon las dificultades que pueden presentarse, pero también señalaron los puntos a tener en cuenta para que la transición energética sea una realidad.

A nivel global las principales conclusiones que deja el encuentro son que el contexto, particularmente el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá repercusiones a largo y corto plazo en las matrices de energía, mientras en los países se afronta el efecto de una alta inflación y la insatisfacción de la opinión pública interna. Además, los países deberán hacer ajustes sobre su regulación de manera urgente, para adaptar sus políticas a un nuevo esquema energético, que incluso trascienda las fronteras.

Con respecto a América Latina, los disertantes consideran que ofrece enormes oportunidades para la producción de energías limpias, y necesita trabajar de forma urgente en fortalecer la industria, especialmente para lograr aprovechar los excedentes de energía. La meta de los países de la región es lograr para el final de esta década que toda la matriz energética este conformada en un 70 % con energías renovables.


Diversificar, avanzar y ser flexibles: las claves para la energía del futuro en América Latina

En el tercer panel de la Energy Week LATAM, “El gas y las energías renovables en América Latina: lograr el costo marginal cero de la energía”, se abordó el papel que desempeñan las tecnologías puente en la transformación del panorama energético. ¿Cuál es el rol que podría jugar el gas para conseguir el coste marginal cero, mediante la mezcla de tecnologías renovables y convencionales?

Las principales conclusiones fueron que el gas va a seguir siendo un elemento muy importante para las industrias, de hecho fue considerado como el elemento clave en la transición energética. Hubo coincidencias en que las energías renovables son el futuro, pero destacan que aún hay problemas para que el almacenamiento y transmisión sean confiables. Es por eso que se advirtió que es importante enfocarse en tecnologías que integren soluciones, no cerrarse a una sola solución, ya que todas son complementarias.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía Argentina, dijo que “no sólo es importante tener la unificación en los sistemas, un factor relevante que debe ser unificado también es la legislación, a fin de que todos los sistemas se puedan incorporar y así trabajar en conjunto, para que posteriormente puedan adaptarse al nuevo sistema que se ha visualizado. Aquí entramos en un tema delicado, que son los incentivos a energías renovables, muchas veces impactan de manera directa a la generación, pero se olvida una parte fundamental que es la infraestructura. Es común que en la mayoría de los países de América Latina estén enfrentando, actualmente, el problema de infraestructura, la red eléctrica y las líneas de transmisión ya no son suficientes para atender a todos, ante este panorama, las energías renovables se ven afectadas por el rezago de la infraestructura”.

En su intervención, Paulo Fernando Soares, director de Regiones (SGRE ON SE&A&L) Siemens Gamesa, planteó que “uno de los asuntos principales que se tienen es la manera de alinear los incentivos financieros que se necesitan, con las inversiones que se deben hacer, en la actualidad la forma en que se fondean los proyectos dista mucho de como se hacía en el pasado, una muestra es la manera en que se deben plantear los modelos de inversión para proyectos de energías renovables, ya que se requieren mayores conexiones entre los sistemas de generación y de transmisión, ahí está el reto de alinear los incentivos financieros, con la inversión en tecnología necesaria, existen diferentes riesgos que se deben tomar en cuenta al momento de crear un proyecto de inversión en energía”.

Para cerrar el panel, Juan Pablo Henao, vicepresidente de TGI Colombia, habló sobre el futuro inmediato de la industria del gas natural. “La transición debe ser eficiente y asequible, pero debemos planear desde ahora esa transición, para prevenir la estabilidad en el futuro.En la actualidad tenemos grandes oportunidades, con una variedad de fuentes energéticas, la clave está en el equilibrio entre los recursos, el consumo interno y asegurar activos para el futuro”, expresó.

Añadir nuevo comentario