Henkel avanza con sus metas de sustentabilidad hacia 2020

18.03.2018 | Reporte

La empresa presentó su Reporte de Sustentabilidad 2017, destacando sus principales acciones vinculadas a la recuperación del plástico y a la capacitación de sus empleados como embajadores de sustentabilidad.


“En 2017, tuvimos claros avances en la implementación de nuestra estrategia de sustentabilidad y en el alcance de los objetivos propuestos. Estamos orgullosos del hecho de que diversas agencias internacionales hayan destacado nuestros logros con excelentes puntuaciones y hayan reconocido a Henkel como una de las compañías líderes globales en el área de la sustentabilidad,” dijo Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del Concejo de Sustentabilidad de Henkel.

En el año fiscal 2017, la compañía realizó nuevamente progresos reales con miras a lograr sus objetivos de medio término hacia 2020. En general, mejoró la relación entre el valor creado y su huella ambiental en un 43% en comparación al año base 2010. Hacia 2020, la compañía planea incrementar su eficiencia de recursos al 75%.  

Uno de sus logros destacados es la capacitación a empleados entrenados como embajadores de sustentabilidad. “Agradecemos principalmente a la inmensa dedicación de nuestros empleados para lograr los progresos obtenidos en 2017,” dijo Kathrin Menges. “Desde 2012, hemos entrenado a más de 50.000 empleados como embajadores de sustentabilidad – lo que hace que este programa sea la iniciativa educativa más grande de Henkel hasta la fecha. No solo queremos transmitir conocimiento en Sustentabilidad a nuestros colaboradores. También queremos motivarlos a compartir ese conocimiento entre sus colegas, proveedores, clientes e incluso escuelas para realizar una contribución social. Ese es un paso importante para que la sustentabilidad tenga un rol cada vez más relevante en las actividades del día a día de cada uno de los empleados”.

Los empleados pueden completar de manera online el programa de entrenamiento y también se organizan sesiones de capacitación grupal para empleados que prefiere estudiar en grupos, así como para empleados sin acceso a una PC.  El material de capacitación se brinda en más de 30 idiomas diferentes para superar las posibles barreras lingüísticas y facilitar el acceso a la capacitación. Todos los cursos de capacitación terminan con un cuestionario, después de lo cual los participantes reciben un certificado.

Además de sus colaboradores, Henkel también involucra a sus socios en la cadena de valor. Por ejemplo, la compañía trabaja junto a Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener el plástico en los océanos y proveer oportunidades a personas en situación de pobreza. En estaciones de recolección como la que se ubica en Haití, las comunidades locales pueden entregar los residuos plásticos que colectan a cambio de dinero, donaciones en especie o servicios sociales. El plástico luego se procesa para su reutilización como material reciclado y así apoyar a la economía circular. Esto crea valor de plástico antes el desecho ingresa a cursos de agua u océanos. También está investigando formas de incorporar el plástico recogido en su propio empaque de producto en el futuro.

La asociación cuenta con el apoyo de las unidades de negocios Beauty Care y Laundry & HomeCare. Inicialmente se centrará en Haití, donde existe una carencia importante en la infraestructura para la gestión de residuos.

Con respecto al Acuerdo Climático de París, Henkel está comprometida en realizar una contribución activa a la protección del clima. Para ello, la compañía está enfocada en reducir la huella de carbono de toda su producción un 75% en 2030. Además, pretende abastecer el 100% de la energía necesaria para su producción proveniente de fuentes renovables hacia 2030. Su objetivo intermedio para esta ambición es alcanzar una cobertura del 50% hacia 2020. Henkel sigue su visión de largo plazo de convertirse en una compañía positiva con respecto al clima.

Las prácticas de negocio sustentables y los esfuerzos de Henkel también impresionaron a los expertos independientes en sustentabilidad, agencias especializadas y mercados de capitales: Henkel fue listada como líder de su industria en la categoría de “Productos personales y para el hogar” en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones, tanto Mundial como Europa. Henkel también está presente en los siguientes índices de sustentabilidad: ECPI Indices, Ethibel Sustainability Indices, Euronext Vigeo Eiris Sustainability Indices, FTSE4Good ethical index por 17° año consecutivo, Global Challenges Index, MSCI ESG Leaders and SRI Indices, STOXX Global ESG Leaders Indices.

Añadir nuevo comentario