HSBC presentó sus compromisos de cero emisiones netas para 2050

13.10.2020 | Inversores

Con casi cinco años de demora y la desconfianza del sector ambientalista,  el HSBC se convierte en el último gran banco global en asumir metas de cero emisiones de carbono para su cartera y para su propia operación. 


HSBC anunció esta semana un ambicioso plan para priorizar el financiamiento y la inversión que respalde la transición a una economía global de cero emisiones netas de carbono.

El banco se compromete a alinear sus emisiones financiadas (las emisiones de carbono de su cartera de clientes) con el objetivo del Acuerdo de París de lograr cero neto en 2050 o antes. El banco también apunta a ser cero neto en sus operaciones y cadena de suministro para 2030.

El HSBC es el segundo mayor financiador de combustibles fósiles de Europa. El nuevo compromiso no incluye ninguna meta firme para eliminar gradualmente el apoyo a las empresas de combustibles fósiles, pero confirma los planes del banco de canalizar entre $ 75 mil millones y $ 1 billón de financiamiento e inversión durante los próximos 10 años para respaldar la transición de sus clientes hacia cero emisiones netas.

En una carta abierta a sus clientes, el director ejecutivo Noel Quinn dijo que el banco se había sentido motivado para aumentar su ambición ambiental por la preocupación de los clientes por el cambio climático.

- Duras críticas de grupos ambientales

La medida fue recibida con cierto escepticismo  por algunos ambientalistas. "El compromiso de HSBC es un poco como decir que dejará de fumar en 2050, pero continuará comprando un paquete a la semana, o incluso fumando más", dijo Becky Jarvis, coordinadora de la red del grupo de campaña Fund Our Future. "Cualquier financiamiento que hoy se destine a la expansión del petróleo, el gas y el carbón hoy en día está totalmente en desacuerdo con un compromiso de emisiones netas cero para 2050. Eso es solo ciencia, no finanzas”, agrega Javis. 

La imagen puede contener: texto que dice "HSBC YOU MUST START PHASING OUT FOSSIL FUEL COMPANIES TODAY TO LIMIT CLIMATE CHANGE TO 1.5 。"

Adam McGibbon, activista de la financiación de la energía en Market Forces, fu más duro cuando dijo que las propuestas representan "ambición cero, no ambición cero neta".

"Si quiere saber cuál es realmente la postura de HSBC sobre el cambio climático, mire lo que financian, no su marketing esponjoso", agregó. "Este es un banco que posee participaciones en empresas que buscan construir suficientes centrales eléctricas de carbón para emitir emisiones de carbono equivalentes a 37 años de las emisiones anuales del Reino Unido".

HSBC, que proporcionó $ 87 mil millones en financiamiento a las principales empresas de combustibles fósiles desde el Acuerdo de París y casi $ 8 mil millones en préstamos y suscripción a 29 empresas que desarrollan plantas de carbón entre 2017 y el tercer trimestre de 2019, se ha enfrentado a una creciente presión de los accionistas para dejar de financiar empresas que están fuertemente dependiente de los combustibles fósiles. 

En mayo de este año, el 24% de sus accionistas votaron a favor de una resolución independiente que pedía objetivos claros de eliminación y en 2019 un grupo de inversores, incluidos Schroders, EdenTree y Hermes EOS, escribieron una carta al entonces director ejecutivo del banco instándolo a poner fin al apoyo de las empresas mineras y de energía que utilicen carbón como materia prima. 

Jeanne Martin, directora senior de campaña de ShareAction instó al HSBC a comprometerse con una eliminación global del carbón y a tomar medidas inmediatas para frenar su financiamiento de combustibles fósiles. “Esto no dejaría ninguna duda sobre el compromiso del banco con el cero neto para 2050 y le daría al mundo la oportunidad de evitar las peores consecuencias del cambio climático”, añadió Martin. 

Sin mostrar mucha confianza , Lucie Pinson, fundadora y directora ejecutiva de Reclaim Finance, sostuvo que “el compromiso de HSBC no es más que un intento de ganar tiempo mientras finge tomar medidas climáticas. Por ahora, HSBC seguirá siendo uno de los bancos mundiales peor calificados en nuestra Herramienta de política de carbón y seguirá financiando el caos climático”.
Desde Rainforest Action Network, la activista principal Hana Heineken expresó: “Desde la financiación del carbón, el petróleo y el gas hasta el sector de la carne de res que destruye el Amazonas, la huella de carbono de HSBC ha sido sustancial. Este compromiso neto cero es bienvenido, pero si HSBC se toma en serio el tratamiento de la crisis climática, entonces debe dejar de financiar la expansión de los combustibles fósiles y la destrucción de los bosques ahora. Cualquier otra cosa es greenwashing".


- El Plan de HSBC


Proporcionar entre USD750  y USD1 billón de financiamiento e inversión para este propósito durante los próximos 10 años.

Mejorar su apoyo a los clientes en su transición a bajas emisiones de carbono, proporcionando apoyo financiero y asesoramiento.

Crear  uno de los principales fondos de administradores de capital natural del mundo, la creación de CleanTech, un fondo de deuda de riesgo de 100 millones de dólares para la innovación de y el 
Lanzamiento de un programa filantrópico para donar 100 millones de dólares para llevar nuevas soluciones de innovación climática en energía renovable y darle viabilidad y escala.

- Trabajar en asociación con sus pares, clientes, reguladores, gobiernos y la sociedad en general para lograr cambios en todo el sistema financiero.

- Utilizar la herramienta de evaluación de la transición de capital del Acuerdo de París (PACTA) para desarrollar vías claras y medibles hacia el cero neto.

Hacer divulgaciones periódicas, transparentes y alineadas con TCFD para comunicar el progreso y alentar a sus clientes a hacer lo mismo.

- Fortalecer el HSBC Pollination Climate Asset Management.

Añadir nuevo comentario