Iberdrola denuncia a Repsol por 'greenwashing'

07.04.2024 | Legislación

Se basa en Ley de Competencia Desleal, que abarcan actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el marco de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.


Iberdrola presentó una demanda contra Repsol por "competencia desleal y publicidad engañosa", al considerar que ha realizado acciones de greenwashing o blanqueo ecológico, según informó el medio El Confidencial. 

La demanda fue presentada en febrero y se basa en los artículos 5, 7 y 18 de la Ley de Competencia Desleal, que abarcan actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el marco de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.

Según la demandante, Repsol se publicita como una compañía sostenible, líder en la transición energética, que protege el ambiente y que trabaja por la reducción de la huella de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático, pero Iberdrola la acusa de promocionar iniciativas sostenibles, "cuando su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes", así como de "centrarse en la sostenibilidad, cuando constituye un elemento menor de sus actividades actuales".

Según ha expresado Iberdrola, hay un total de 15 referencias en la web de Repsol que constituyen greenwashing, así como tres campañas publicitarias específicas: "Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad" (enero 2023), "Hidrógeno renovable" (enero 2023) y "Conectar energías" (marzo 2023).

Iberdrola solicita se destruyan mercaderías, embalajes de productos, cartelería y folletos publicitarios, videos, grabaciones, entre otros materiales destinados a hacer llegar a los consumidores los contenidos publicitados. Asimismo, solicita que la sentencia que emita el juez se publique en la sección de Sala de Prensa de la web corporativa de Repsol.

Además, indican que Repsol omite deliberadamente información relevante en sus comunicaciones, como que en 2022 aumentó sus emisiones de CO2 un 16 %, siendo el mayor emisor de CO2 de España, según el Informe Descarbonización 2023, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) y la consultora Grandmother.

Por su parte, el Consejero Delegado de Repsol, José Jon Imaz, expresó que demanda presentada revela el nerviosismo de Iberdrola y que busca limitar el crecimiento de Repsol en el sector eléctrico.

“A Repsol no le va a distraer una demanda judicial de una empresass que no esta acostumbrada a competir en un mercado abierto, sino que más bien está acostumbrada a moverse en entornos regulados que dependen del boletín oficial del Estado”, indicó Imaz durante una jornada organizada por Funseam y la Fundación Repsol denomiana “Energía y Economía, un binomio de futuro”.

“Repsol tiene una apuesta muy clara por los combustibles renovables, una apuesta por reducir las emisones del transporte sin que la facutra la pague la sociedad y sin que se cargue esa factura sobre las personas con menos recursos en la sociedad sin que por ejemplo, el ciudadano se vea obligado a cambiar de coche o a financiar con sus impuestos subvenciones que no están consiguiendo el objetivo que es reducir las emisiones CO2”, agregó Imaz.

Más denuncias contra Repsol 

Anteriormente, Repsol fue sancionada por 'greenwashing' por la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido. La compañía tuvo que retirar una campaña que decía: "En Repsol desarrollamos biocombustibles y combustibles sintéticos para conseguir cero emisiones netas".

Mientras que, recientemente las organizaciones Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace España denunciaron a Repsol por declaraciones ambientales engañosas, ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y ante la Dirección General de Consumo. 

Las tres organizaciones han llevado a cabo una investigación, durante 2022 y 2023, focalizada en el impacto de la actividad de la empresa sobre la deforestación en Indonesia y su contribución al aumento de las emisiones responsables del cambio climático. España es el principal importador de aceite de palma de Indonesia y el mayor productor de biocombustibles en la UE. En España el 72,5 % del biodiésel y casi el 100 % del hidrobiodiésel se fabrica con aceite de palma. Y es la empresa Repsol uno de los principales importadores de aceite de palma y productor de biodiésel con este aceite.

A partir de los informes, las organizaciones denunciantes concluyen que la empresa Repsol oculta en su comunicación pública y en su publicidad la deforestación y demás impactos ambientales y sociales provocados para la producción del aceite de palma que se utiliza para la fabricación de sus biocombustibles. El aceite de palma que utiliza no es sostenible y no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al combustible fósil convencional, contribuyendo al calentamiento global y provocando deforestación y pérdida de biodiversidad.

La acción legal pone el foco en las afirmaciones que la empresa Repsol hace sobre sus “biocombustibles”, a los que califica en su comunicación pública como “sostenibles”, “ecocombustibles”, “neutros en carbono”, “con baja huella de carbono” o “renovables”, de manera general y equívoca, sin distinguir entre los diferentes productos ofertados y sin especificar sus atributos o impacto ambiental, lo que resulta engañoso para la ciudadanía. Su estrategia de marketing y publicidad induce a la confusión de la ciudadanía, al estar plagada de información parcial, vaguedades, ocultación de información relevante o directamente alegaciones ambientales engañosas. 

Los denunciantes se amparan en el incumplimiento por parte de Repsol de la Ley General de Consumidores, la Ley General de Publicidad, la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal, así como de la legislación europea. 

Las organizaciones firmantes cuestionan en su denuncia la metodología utilizada por la petrolera para calcular su huella de carbono y, por tanto, su compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Uno de sus elementos clave en esta estrategia de descarbonización es la producción y venta de combustibles “sostenibles”, “eco”, “neutros en carbono”, “bajos en carbono” o  “renovables”, incluyendo los fabricados a base de aceite de palma, que la empresa considera que “no contaminan” o “contaminan menos”. 

Las organizaciones cuestionan en su denuncia la reducción de emisiones declarada por la empresa y desmienten que esté realmente comprometida con la descarbonización de su actividad y en condiciones de alcanzar las cero emisiones netas para 2050. 

“No solo engañan con sus falsos biocombustibles. Si hacemos caso a sus datos, solo el 0,8 % de la producción de energía de Repsol en 2022 tuvo un origen supuestamente ‘renovable’. El resto, más del 99 %, corresponde a la producción de petróleo y gas”, declaró Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. 

Las organizaciones pretenden, por un lado, que la infracción sea debidamente sancionada: exigen la responsabilidad accesoria de sus representantes legales y personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en la infracción, así como se impongan otras sanciones accesorias que legalmente procedan. Finalmente, solicitan que se dé publicidad de la sanción y se ordene su rectificación pública por parte de la empresa sancionada.

Añadir nuevo comentario