Ideas para que el derecho al cuidado facilite la conciliación familiar y laboral en las empresas

31.03.2021 |

UNICEF y ELA han presentado una nueva edición de Cuadernos para la acción tiene por objetivo sensibilizar a las empresas sobre cómo pueden promover el derecho a cuidar que tienen padres, madres, cuidadoras y cuidadores, y también el derecho a ser cuidados que tienen las niñas y los niños.


El derecho al cuidado: conciliación familiar y laboral en las empresas reúne información, fundamentos y un amplio abanico de experiencias que pueden ser un valioso insumo para aquellas empresas y organizaciones que deseen avanzar en la implementación de políticas de cuidado, con especial foco en la primera infancia.

Según los autores, las empresas pueden impulsar este derecho elemental en torno al cuidado implementando políticas de conciliación familiar y laboral dirigidas a las personas que se desempeñan como colaboradoras y colaboradores en sus organizaciones, e incluso pueden promover esta agenda de cuidado en sus cadenas de valor y en sus áreas de incidencia, en lo que refiere tanto al sector público como al privado.

El Cuaderno busca demostrar la relevancia del derecho al cuidado y se recopilan las herramientas y las experiencias compartidas para orientar a las empresas en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas de cuidado. Asimismo, se aborda cómo estas políticas tienen un impacto positivo al interior de las organizaciones, en términos de productividad y crecimiento económico, como también en lo referente al compromiso y bienestar de sus empleadas y empleados.

Las empresas tienen una gran responsabilidad y son un actor fundamental de cambio para impulsar el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños. Esta publicación busca inspirarlas a desarrollar iniciativas dirigidas al cuidado y a la conciliación de la vida familiar y laboral a partir de una perspectiva de género y de derechos humanos. Desde UNICEF esperamos que sea un punto de encuentro para la reflexión y para la identificación de oportunidades que impulsen la agenda de cuidado en la sociedad”, afirma Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Lejos de brindar recetas únicas, esta publicación ofrece una variedad de elementos que permite a cada empresa emprender una estrategia singular, partiendo de su específico diagnóstico y trazando su propio recorrido. No importa qué tan gradual sea la planificación de los cambios necesarios, el objetivo será siempre aportar a la construcción de una organización familiarmente responsable y comprometida con el valor de la igualdad para todas las personas que integran la organización y sus familias. Desde ELA, nuestra parte, es un gran placer poder acompañar en ese camino”, agrega Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA.
 

El derecho al cuidado: conciliación familiar y laboral en las empresas by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario