Instituto Ethos, IARSE y PROhumana se unen para actualizar los Indicadores para la Gestión Sustentable de los negocios

17.11.2021 | Inversores

Con una visión de mejora continua, el Instituto Ethos (Brasil), IARSE (Argentina) y PROhumana (Chile) emprendieron un proyecto para actualizar los Indicadores Ethos (una herramienta de autodiagnóstico de gestión para el desarrollo sostenible), desde una mirada de temas que resultan pertinentes y relevantes al contexto latinoamericano , a la luz de las discusiones y referencias internacionales de ASG.


Esta mejora ayudará a las empresas a relevar, evaluar y priorizar acciones de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, al igual que estimulará un mejor intercambio de información entre las empresas y sus grupos de interés: clientes, inversores, público interno, proveedores, organismos gubernamentales, medios de comunicación, etc.

Los Indicadores Ethos fueron creados en el año 2000 por el Instituto Ethos (Brasil) como una herramienta de autodiagnóstico para apoyar la definición de estrategias y la incorporación de prácticas de gestión responsable para el desarrollo sostenible. Desde su lanzamiento, han sido utilizados por millas de empresas y organizaciones en Brasil, como también en otros países de Latinoamérica a través de sus adaptaciones y promoción por parte de organizaciones promotoras de Sustentabilidad y Responsabilidad Social; como en Argentina por IARSE desde el año 2009 y, a partir del presente proyecto, comenzarán a ser utilizados también en Chile a través de la coordinación y promoción de PROhumana. 

Dicho proyecto está financiado por el Fondo CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe), que fue desarrollado en colaboración con la Unión Europea (UE) e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que tiene como objetivo promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la Unión Europea, América Latina y el Caribe, apoyando una conducta empresarial responsable de acuerdo con los instrumentos de la ONU, la OIT y la OCDE.

El proyecto cuenta con un Consejo Gestor formado por un total de 24 empresas y organizaciones con representación en América Latina, con el rol de seguimiento de la reformulación de los Indicadores Ethos en los países del proyecto participantes. Cada país también ha conformado Consejos Locales, invitando a empresas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas que serán los encargados de asegurar que el proceso de reformulación de los Indicadores liderado por Ethos, IARSE y Fundación PROhumana sea coherente y refleje las diversas discusiones que abordan los aspectos de ASG a nivel internacional, adaptándolas también al contexto local.

Estamos muy emocionados y orgullosos de que el Instituto Ethos haya sido seleccionado para liderar este proyecto junto con organizaciones asociadas en América Latina. Creemos que las empresas pueden ser relevantes en el establecimiento de una sociedad más sostenible y justa. El financiamiento y apoyo del Fondo CERALC, que juega un papel sumamente importante en la promoción de la conducta empresarial responsable en los países de América Latina y el Caribe, nos da toda la relevancia que necesitamos para la implementación del proyecto”, dijo Ana Lucia Melo, Subdirectora del Instituto Ethos.

"Luego de más de 17 años de trabajo conjunto con el Instituto Ethos, es una enorme alegría poder participar de este trabajo conjunto que incluye también a nuestros colegas de PROhumana, con el fin de alcanzar la evolución de una herramienta muy útil que ha generado numerosos cambios y replanteos a la Gestión Responsable y Sustentable de los negocios", afirmó Luis Ulla, Director de IARSE.

Desde nuestro inicio, hace ya más de 25 años, hemos comprendido el valor de la alianza y cooperación para lograr un Chile y Región con mayor nivel de Desarrollo Humano Sustentable. Nuestro Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana es una expresión de ello, herramienta con el cual hemos apoyado a que las empresas se gestionan bajos los criterios ASG, junto con promover una cultura sustentable con sus públicos internos y externos. Esta alianza estratégica con Ethos e IARSE nos llena de orgullo, ya que continuáramos con este propósito, con un alcance Latam que es fundamental para los tiempos de transformación que estamos viviendo”, agregó Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva PROhumana.  

Más información sobre la herramienta: https://indicadoresethos.ethos.org.br/

Más información acerca de las organizaciones involucradas:

Añadir nuevo comentario