INTA presenta marca de diseño sustentable

14.09.2018 | Inclusión

La marca busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar a través de la incorporación de diseño en la producción, integrando los saberes acentrales de cada región.


Somos Fibra, la nueva marca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), comercializará indumentaria y productos para el hogar desde Septiembre. Se trata de una tienda virtual del INTA que busca potenciar los emprendimientos artesanales de la Agricultura Familiar a través de la incorporación de diseño en la producción y comercialización on line.

Este proyecto que comenzó a gestarse en el año 2017, en Laboratorios de Desarrollo de Productos entre el equipo de Diseño y Extensión del INTA y artesanos rurales (Red Puna, Makiwan, CUM y El Kakán), presentó su tienda en la web a fines del mes de agosto.

Los Laboratorios son una herramienta de capacitación y producción, que el área de INTA Diseño brinda, frente a la demanda de organizaciones de productores artesanales de todo el país. En estos espacios se realiza un trabajo colaborativo, del que se obtiene como resultado un producto, pensado estratégicamente para llegar a nuevos mercados.

Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales como el poncho y la ruana, y bolsas geométricas de cuero de cabra curtido artesanalmente, se integran en esta propuesta en la que, a través del diseño, los productos de la Agricultura Familiar se incorporan a la vida moderna.

270 familias campesinas y de pueblos originarios participan con su producción, haciendo posible un abanico de colecciones que representan la zona de la quebrada y puna jujeña, los valles calchaquíes y la puna catamarqueña.

“Acercar el saber artesanal con identidad local a nuevos mercados es el objetivo, por eso los productos fueron pensados estratégicamente a partir de los recursos simbólicos y materiales de cada territorio, desde la mirada del diseño”, Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto.

“Este proyecto se funda en la demanda que venimos recibiendo de los grupos de artesanos respecto a diseño y comercialización, junto a ellos estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta”, señala Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión de INTA. 

La página Somos Fibra, www.somosfibra.com.ar fue desarrollada junto a INTeA SA, empresa que tiene como objetivo la generación de agro negocios a partir de la comercialización de tecnologías desarrolladas por INTA.

Este proyecto recibió el apoyo de Fundación ArgentINTA y el asesoramiento y gestión externa de Marcela Molinari, economista especializada en diseño y coordinadora de la feria más grande de Latinoamérica, FERIA PURO DISEÑO.

 

Añadir nuevo comentario