Inversores y sustentabilidad: ¿les importa lo mismo que a las empresas?

03.05.2016 | Inversores

GRI y RobecoSAM presentan una investigación que busca responder a esta pregunta. El trabajo conjunto examina si la información publicada por las empresas en sus Reportes de Sustentabilidad se correlaciona con lo que los inversores quieren saber.


La publicación- titulada “Definir lo que importa: ¿Las empresas y los inversores están de acuerdo en lo que es material?- encontró una alineación general entre los temas descritos en los Reportes de Sustentabilidad y los intereses del inversor.

La investigación también indica que el enfoque de materialidad del GRI es adecuado como base para que los inversores tengan una perspectiva amplia sobre el riesgo de una empresa.

La investigación ofrece varios ejemplos y recomendaciones para que las empresas mejoren sus Reportes de Sustentabilidad para que sean aún más relevantes para los inversores.

Para investigar si las empresas están reportando información que satisfaga las necesidades de los inversores, GRI y RobecoSAM analizaron 129 Reportes de Sustentabilidad de 3 sectores: minería, metales y  servicios de electricidad.

Algunas conclusiones:

  1. Existe una alineación general entre los temas relevantes publicados en los reportes y los temas que interesan a los inversores. En todos los sectores, menos en el de servicios de electricidad.
  2. Los estándares de GRI están bien situados para proveer la base de información que solicita el inversor. El enfoque de inversión propuesto por RobecoSAM está alineado y complementa el enfoque de GRI.
  3. Los inversores quieren que las empresas publiquen con mayor profundidad aquella información relacionada con la estrategia corporativa y la evaluación de las oportunidades y riesgos.
  4. Existe un acuerdo entre los inversores y las empresas sobre la creciente importancia del análisis de materialidad para definir los aspectos de sostenibilidad más importantes.

Alyson Slater, Director de Conocimiento de GRI, dijo: "Llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la materialidad, basado en los estándares de múltiples partes interesadas, es la mejor manera de asegurar que se revela la información que los inversores necesitan para tomar decisiones. Esto es mucho más que la producción de un informe de sostenibilidad. La determinación de los temas más importantes da forma a la estrategia global de la empresa, incluso el diseño del producto. Este estudio también pone de relieve la importancia que tiene para las empresas hacer su propia evaluación de materialidad para identificar los problemas que quizás aún no son económicamente materiales, pero podrían serlos en los próximos años".

Christopher Greenwald, Director de Investigación de  RobecoSAM, dijo: “Algunas compañías no tienen claro cuáles son las expectativas de los inversores a la hora de realizar un análisis de materialidad y esta investigación ayuda a clarificar sus necesidades. Mientras que los inversores requieren datos coherentes sobre los temas más importantes, también requieren una mayor comprensión de cómo las empresas conectar sus prioridades de sostenibilidad a su estrategia corporativa a largo plazo ".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario