Informe especial

La agenda de la equidad de género en pausa

19.02.2024 | Diversidad

De acuerdo con informes de diversos organismos internacionales y ONG la agenda de la equidad de género paraciera haber entrado en una meseta e incluso podriá haber retrocedido. El acceso al mercado laboral y la equidad salarial son dos de los aspectos más comprometidos. Qué están haciendo los paises y las empresas en este campo.


La igualdad de género a nivel mundial ha retornado a los niveles previos a la COVID-19, pero el ritmo de transformación se ha estancado debido a las crisis convergentes que obstaculizan el avance, según el Informe Global de la Brecha de Género de 2023. De acuerdo con el informe, la reducción total de la brecha de género ha sido de 0.3 puntos porcentuales en comparación con la edición del año anterior. En consecuencia, el año proyectado para lograr la paridad permanece sin cambios con respecto a la edición de 2022. Para cerrar la brecha de género total harán falta 131 años.

América Latina y el Caribe han reducido en un 74,3% la disparidad de género en su totalidad, evidenciando un aumento del 1,7% en la igualdad de género a nivel mundial desde el año anterior. Con avances graduales en la igualdad de género desde 2017, la región ostenta actualmente el tercer índice más alto de paridad. Nicaragua (81%), Costa Rica (79,3%) y Jamaica (77,9%) son los países de esta área que presentan los niveles más elevados de igualdad de género.

Por su parte, en el  informe "Nuevos datos arrojan luz sobre las disparidades de género en el mercado laboral", de la OIT, se muestra que  un 15% de las mujeres en edad laboral a nivel mundial expresan el deseo de emplearse, pero se encuentran sin trabajo, en contraste con el 10,5% de los hombres en la misma situación. Esta disparidad de género ha permanecido prácticamente constante a lo largo de dos décadas (2005-2022). 

Esta susceptibilidad, combinada con niveles de empleo inferiores, afecta los ingresos de las mujeres y su contribución al total de ingresos laborales a nivel global. A nivel global, por cada unidad monetaria que los hombres obtienen en ingresos laborales, las mujeres sólo obtienen 51 centavos.

Según el informe del Banco Mundial, el ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de las mujeres ante la ley ha caído a su nivel más bajo en los últimos 20 años, lo que constituye un obstáculo potencial para el crecimiento económico en un período crucial para la economía a nivel mundial.

En 2022, sólo se registraron 34 reformas jurídicas hacia la igualdad de género en 18 países, lo que constituye el número más bajo desde 2001. La mayoría de las reformas se centraron en extender las licencias parentales y de paternidad remuneradas, eliminar las restricciones al empleo de la mujer y exigir la igualdad salarial. Se estima que harían falta otras 1,549 reformas para alcanzar la igualdad jurídica de género en todas las áreas medidas por el informe. Al ritmo actual, se necesitarán al menos otros 50 años, en promedio, para alcanzar esa meta, señala el informe.

- Equidad salarial

La aerolínea Iberia ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los temas de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad. Uno de los objetivos del plan es el estudio de competitividad externa para asegurar que los salarios en Iberia están en línea con el mercado y que no existe brecha salarial por género.

El conjunto de objetivos en el pilar de derechos humanos de la nueva estrategia 2030 presentada por la empresa Natura se incluye garantizar un salario digno o superior para todos los empleados a partir de 2023. La empresa informa haber cerrado “la brecha salarial inexplicable entre nuestros empleados masculinos y femeninos en Latinoamérica”. 

En Brasil, el presidente Lula Da Silva promulgó en julio una ley que obliga a la paridad salarial de hombres y mujeres en idéntica función, y advirtió a los empresarios que el Gobierno la hará cumplir. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en Brasil una mujer gana, en promedio, el 78% del salario de un hombre, y en el caso de las mujeres negras o morenas el porcentaje cae a menos de la mitad (46%).

“En este gobierno, un empresario que no cumpla tendrá que enfrentar la legislación brasileña, la ley”, dijo Lula durante el acto de promulgación.

El texto prevé la imposición de una multa a los empresarios que incumplan con la igualdad salarial para las mismas funciones y competencias profesionales, penalidad que será equivalente a diez veces el monto del nuevo salario adeudado.

El asunto sigue interesando a los inversores. Más de 600 empresas de todo el mundo participaron en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 (GEI, por sus siglas en inglés), una herramienta de referencia para que las empresas que cotizan en bolsa puedan hacer un seguimiento de sus avances en materia de inclusión de género.

En Latinoamérica, la participación en el GEI aumentó a 46 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, Ecuador.

Añadir nuevo comentario