La Bolsa de Valores de Helsinki es la mejor divulgando indicadores de sostenibilidad

29.09.2017 | Inversores

Se presentó el Ranking de las 55 Bolsas más sustentables del mundo de Corporate Knights. Las bolsas de valores en los países desarrollados europeos dominaron los 10 primeros puestos.


El informe rastrea la divulgación corporativa sobre siete indicadores de sostenibilidad. También sugiere cómo dicha divulgación puede traducirse en indicadores clave de actuación, que podrían ayudar a los inversores a distinguir a las empresas que están incorporando la sostenibilidad en la creación de valor.

La Bolsa de Valores de Helsinki fue la mejor posicionada en lo que se refiere a la divulgación de métricas de sostenibilidad. Más del 50% de sus grandes listados revelaron las cuatro métricas ambientales: GEI, energía, agua y desechos.

Las bolsas de valores en los países desarrollados europeos dominaron los 10 primeros puestos, con la excepción de la Bolsa de Valores de Australia, la Bolsa de Johannesburgo y la Bolsa de Tailandia, que pasaron de la 40ª posición en 2013 a la 10ª posición en el ranking de este año.

La Bolsa de Londres, que ocupó el cuarto lugar en el ranking, registró el 91 por ciento de las emisiones de sus grandes empresas, lo que la convierte la bolsa con el mayor porcentaje de divulgación de GEI entre todas las bolsas encuestadas. La actualización de 2013 de la Ley de Sociedades de Reino Unido hizo obligatoria la declaración de GEI para las sociedades anónimas en el Reino Unido. Todas las diez principales bolsas de valores tienen requisitos obligatorios y prescriptivos para la divulgación de la sostenibilidad.

Desafíos en materia de divulgación

El Estudio destaca que las empresas listadas en estas Bolsas de Valores han reducido sus tasas de divulgación en materia de emisiones, residuos y tasas de accidentes.

Las compañías más grandes del mundo están subinformando su desempeño y políticas de sostenibilidad, dificultando el acceso de los inversionistas a los datos claves sobre el tema.

Toby Heaps, director ejecutivo de Corporate Knights, dijo al respecto: "Aunque nunca tuvo sentido que los inversionistas tuvieran éxito en una sociedad o un planeta que fracasa, la política emergente y los impulsores tecnológicos han instalado la visión de que invertir en un mundo mejor tiene sentido y genera dólares. Desafortunadamente, la brecha de información está obstaculizando los circuitos de retroalimentación del mercado y aglutinando la asignación eficiente de capital. Esto constituye un flagrante fallo en la gobernanza que requiere una reparación urgente".

Steve Waygood, Director de Inversiones Responsables de Aviva Investors, agregó: "Este informe muestra que todo el trabajo duro ha dado sus frutos. Ahora disfrutamos de datos mucho mejores sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza que lo que hicimos al comienzo de este trabajo de benchmarking hace seis años. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, la tasa subyacente de crecimiento no lo es. A este ritmo, tendremos que esperar otra generación antes de que tengamos cualquier cosa que se aproxime a datos globales completos y comparables, incluso en el área de emisiones climáticas, rotación de empleados y datos de salud y seguridad".

El informe recomienda a los reguladores establecer un requisito obligatorio para la divulgación de indicadores ambientales (basándose en las recomendaciones del reciente informe del Informe de Estabilidad Financiera del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima) sobre una base de "cumplir o explicar".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario