La Conferencia de Cambio Climático COP25 se realizará en Santiago de Chile

08.04.2019 | Cambio Climático

La Conferencia sobre el Cambio Climático, que contará con la 25ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 25) ante la CMNUCC y las reuniones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC, tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile.


Durante la Conferencia sobre Cambio Climático (COP24) en Polonia en diciembre pasado, se aprobó la postulación de Chile como anfitriona de la COP25 luego de que Brasil retirara su candidatura. Costa Rica era el otro candidato, junto a Guatemala, aunque finalmente la decisión unánime de los países fue que la pre-COP se realice en Costa Rica y la COP en Santiago de Chile.

A fines de marzo, la Cámara de Diputados chilena aprobó el presupuesto de 22.700 millones de pesos (35 millones de dólares) para la realización de la cumbre COP25, fechada para el próximo 2 y 3 de diciembre. La iniciativa fue aprobada de forma unánime, con 117 votos a favor y dos abstenciones, pero suscitó aprensiones por el alto monto, algo que ya había llevado a Brasil a desistir de ser el anfitrión de la cita.

Junto a esto, la ley contempla una exención tributaria a las empresas que aporten, hecho que derivó en críticas de la oposición, ya que puede ser usado para "lavado de imagen" de aquellas empresas que han sido cuestionadas -precisamente- en materia ambiental.

Aún no está definida la sede donde se llevará adelante la cumbre, se especula con tres lugares: el ex aeródromo de Cerrillos, el parque empresarial Enea de Pudahuel y el Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago. Además, agregaron que el ex aeropuerto del sector poniente de la capital corre con ventaja, aunque aún no se anuncia oficialmente.

 “Ser sede de la COP25 representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pero es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable. La acción climática para mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para conseguir el desarrollo integral que queremos”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde el Ejecutivo, aseguraron que ya están comprometidos los apoyos de Alemania, Reino Unido, Canadá, Suiza, Italia y Noruega. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera recibió la semana pasada a los reyes Harald V y Sonjade Noruega para celebrar el centenario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En la instancia, el Mandatario chileno agradeció la colaboración de ese país en la en la organización de la Cumbre del Cambio Climático.

Finalmente, se espera que avance antes de la COP25 la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, una de las promesas del gobierno al cerrar la anterior conferencia.

Añadir nuevo comentario