La iglesia de Inglaterra retira sus inversiones de Shell

13.07.2023 | Inversores

La Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra anunció su intención de desinvertir en Shell y otras compañías de petróleo y gas que no muestran demasiada ambición para descarbonizarse, según los objetivos del Acuerdo de París.


La nueva restricción de inversión se aplicará a todas las empresas de petróleo y gas que no tengan objetivos de reducción de emisiones a corto, mediano y largo plazo alineados con el límite de 1,5 °C, según lo evaluado por la iniciativa independiente Transition Pathway. La exclusión se aplicará a las inversiones de capital y de deuda.

“Anunciamos nuestra intención de desinvertir de todas las participaciones restantes de petróleo y gas en nuestra cartera de acciones y deuda”, expresó John Ball, director ejecutivo de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra. “Existe una desalineación significativa entre los intereses a largo plazo de nuestro fondo de pensiones y la inversión continua en empresas que buscan maximizar las ganancias a corto plazo a expensas de la ambición necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Las recientes reversiones de compromisos anteriores, sobre todo por parte de BP y Shell, han socavado la confianza en la capacidad de transición del sector”.

La Junta de Pensiones se ha comprometido con el sector durante los últimos diez años con el fin de reforzar el nivel de ambición en las estrategias de las empresas para descarbonizarse en línea con el Acuerdo de París. Si bien algunas empresas han estado cerca de lograr la alineación según lo evaluado por el TPI, ninguna ha alcanzado el umbral para seguir siendo invertible.

Como resultado, la Junta de Pensiones ya no priorizará el compromiso con el sector del petróleo y el gas sobre el cambio climático y, en cambio, reenfocará sus esfuerzos en remodelar la demanda de petróleo y gas en otros sectores.

Así, la Junta de Pensiones buscará compromisos sólidos relacionados con el uso de petróleo y gas de sectores como la aviación, los servicios públicos, los automóviles y el acero.

Asimismo, continuará involucrando a los formuladores de políticas sobre la necesidad de una mayor ambición en las políticas públicas, incluida una reducción gradual del petróleo y el gas que tenga en cuenta las diferentes necesidades de los países emergentes y en desarrollo.

Añadir nuevo comentario