La inclusión financiera redujo la pobreza en Perú

17.01.2019 | Inclusión

Según lo publicado, la incidencia de pobreza en el Perú llegó a 21.7% en el 2017, por debajo del 42.4% registrado en el 2007, gracias a los avances en la inclusión financiera.


En la reciente edición del Asbanc Semanal, el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú realizó un análisis de la inclusión financiera como determinante en la reducción del nivel de pobreza, tanto a nivel nacional como internacional.

Como se indica en el informe, el desarrollo y sofisticación del sistema financiero a nivel global ha permitido que, tanto las personas como las empresas, accedan a los productos y servicios que éste ofrece. Así, las nuevas tecnologías en telecomunicaciones e información, la globalización y la mayor eficiencia en los procesos han influido decididamente en la expansión de la industria financiera.

En Perú, se observa un marcado descenso del índice de pobreza. A nivel departamental, destaca la disminución en Apurímac, donde la pobreza se redujo de 69.5% en el 2007 a 38.2% en el 2016, y en Cusco retrocedió de 57.4% a 20.4%, por mencionar algunos ejemplos.

Por otro lado, el nivel de profundización financiera (medido como el ratio créditos/PBI) ha mostrado incrementos significativos en todos los departamentos del país en los últimos 10 años. En esa línea, en Lima dicho índice avanzó de 43.45% en el 2007 a 91.11% en el 2016, y en Lambayeque el ascenso fue de 21.28% a 52.70%.

Según la evaluación del Área de Estudios Económicos de Asbanc, se afirma que entre los años 2007 y 2015, el incremento de la inclusión financiera redujo el nivel de pobreza en distintas regiones del país.

Cabe resaltar, que la disminución de la pobreza en Perú también se debe a varios elementos, como el crecimiento económico, el nivel educativo y el gasto en programas sociales por parte del Estado.​

Añadir nuevo comentario