La mayoría de las instituciones financieras pasan por alto a la naturaleza en la toma de decisiones

28.08.2023 | Inversores

Las instituciones financieras (IF) no tienen en cuenta las dependencias, los riesgos y las oportunidades relacionados con la naturaleza en su toma de decisiones financieras, según "Nature in Green Finance", un informe recientemente publicado por CDP.


El informe del CDP concluye que el éxito en la construcción de un sistema financiero ecológico y resiliente requiere liderazgo y acción por parte de las instituciones financieras fundamentadas en datos creíbles y completos.

El informe, que identifica lagunas importantes en la forma en que las instituciones financieras supervisan, implementan, gestionan y miden el impacto relacionado con la naturaleza en comparación con el cambio climático, insta a que la acción debe comenzar primero con el reconocimiento en todo el sistema del vínculo intrínseco entre los impactos sobre el clima y los impactos sobre la naturaleza.

El informe 'La naturaleza en las finanzas verdes' se basa en un análisis de la divulgación realizada a través de CDP en 2022 por más de 550 de los bancos, aseguradoras y propietarios de activos más grandes del mundo, lo que representa más de 8 billones de dólares en capitalización de mercado. El informe concluye que, si bien casi el 95% de las estrategias comerciales o la planificación financiera de las IF están ahora influenciadas por el cambio climático, menos de un tercio están influenciadas por cuestiones forestales y la seguridad hídrica.

Los autores destacan que no integrar las consideraciones sobre la naturaleza y el clima impide la capacidad de las instituciones financieras para identificar, evaluar y divulgar plenamente su impacto, dependencias, riesgos y oportunidades. “La mayoría de las IF carecen de los mecanismos de gobernanza necesarios y de la experiencia a nivel de junta directiva para integrar las cuestiones relacionadas con la naturaleza en todas las operaciones y solo una de cada diez IF tiene actualmente las métricas para medir el impacto de su cartera en los bosques y el agua. Además, a pesar de que se identifican mayores oportunidades que riesgos, estimadas en más de 5 billones de dólares para el clima, los bosques y el agua combinados, menos del 30% de las instituciones financieras están aprovechando estas oportunidades”, afirman.

El primer paso que deben dar las instituciones financieras es comprender que el clima es sólo una faceta del impacto ambiental. Es importante que hagan un balance de hasta qué punto su cartera, sus operaciones, sus servicios y los negocios que respaldan se ven afectados por la naturaleza. Las instituciones financieras deben comprometerse plenamente a abordar las cuestiones ambientales de manera integral para posicionarlas mejor para capitalizar las oportunidades emergentes; ofrecer soluciones de financiación verde que apoyen a las empresas a mitigar la deforestación y el impacto relacionado con el agua; adelantarse a los próximos requisitos de presentación de informes; descarbonizar rápidamente su cartera y cumplir con sus ambiciones netas cero”, explica Claire Elsdon, directora global, Autoridades solicitantes - Mercados de capitales de CDP.
 

CDP Financial Services Disclosure Report 2020 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario