La oficina de FSC Argentina cumplió un año

25.07.2019 | Ambiente

Forest Stewardship Council (FSC®, por sus siglas en inglés) celebró el primer aniversario de la apertura de su oficina en Argentina con una serie de novedades, eventos y actividades de difusión y promoción.


Si bien existen organizaciones certificadas en Argentina desde hace 15 años, la oficina local se creó en 2018, y uno de sus principales objetivos es lograr aumentar el número de entidades certificadas y de cadenas de custodia.

Actualmente, se encuentran certificadas 470.000 hectáreas, un 25 % del total de las plantaciones forestales nacionales, de las cuales el 80% se encuentra en Misiones y Corrientes. La última en hacerlo, en mayo, fue la empresa misionera Curupayá S.A., que certificó 1.250 ha. Además, existen 116 cadenas de custodia, que verifican que todo el material con certificación FSC® ha sido identificado y separado del material no certificado y no controlado a medida que avanza en las etapas de transformación.

Eventos y actividades de difusión y promoción en el primer semestre de 2019

 Presentación sobre FSC a cargo de Esteban Carabelli, director de la oficina local, y capacitación sobre manejo forestal responsable y requisitos para la certificación de la cadena de custodia dictada por Yadid Ordoñez, especialista colombiana de la Unidad de Desempeño y Estándares del FSC Internacional. El evento se realizó el 25 de abril en la sede de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes) en Posadas, Misiones.

 Visita a operaciones forestales certificadas de la provincia de Corrientes. Los participantes visitaron plantaciones de eucalipto y pino del Establecimiento Puerto Valle, de Pomera Maderas, y también recorrieron las instalaciones industriales del Grupo Tapebicuá, empresa certificada FSC con cadena de custodia. Se realizó el 26 de abril

 Capacitación intensiva específica sobre requisitos de cadena de custodia y ac-tualización de estándares FSC dictada el 26 de abril por Carabelli y Ordoñez en Vicente López, Buenos Aires. Contó con la participación de representantes de Papel Prensa, Arauco, Fundación Proyungas y Klabin.

 Lanzamiento del Concurso de Ilustración para estudiantes de la UBA, coorga-nizado con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el marco de la Cuarta Bienal Nacional de Diseño. Auspiciado por Faber Castell. Cierre de ins-cripción: 2 de agosto. Más información aquí.

“Estamos conformes con los avances conseguidos en este primer año, pero todavía queda mucho por hacer. Logramos el valioso apoyo de miembros individuales, ONGs y diversas empresas líderes del sector forestal, gráfico, papelero y de consumo masivo, pero queremos ampliar la difusión de FSC® en Argentina para que se aprecie mejor el valor de nuestra certificación y que cada día sean más las personas e instituciones que ayuden a promover el manejo forestal responsable", destacó Carabelli.

Novedades institucionales

FSC Argentina realizó su Asamblea General, en la que se eligió a los socios que asumieron roles en el Consejo Directivo por los próximos tres años:

 Paula Montenegro (miembro individual): Presidenta

 Claudio Anselmo (Las Marías): Vicepresidente

 Bernardo Hauri (ARAUCO): Tesorero

 Marcelo Rolón (miembro individual): Secretario

 Alejandro Brown (Fundación Proyungas): Vocal

 Mario Ochoa (miembro individual): Vocal

Añadir nuevo comentario