La OMS aboga por el empaquetado neutro de los cigarrillos

06.06.2016 | Legislación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña que tiene la intención de reducir el consumo de productos relacionados con el tabaco recurriendo al empaquetado neutro de los cigarrillos.


La iniciativa fue presentada con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

La disposición del empaquetado sin etiquetas, que busca quitar el atractivo a esos productos, fue implementada con éxito en Australia desde el año 2012, y Francia y el Reino Unido se sumaron a la iniciativa este mes de mayo.

La doctora Adriana Blanco, asesora regional para control del tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló el funcionamiento de la medida. “Se le quita al empaquetado todo tipo de color, logotipo. El empaquetado solo va a tener el nombre de la marca o del producto con un color estándar para todos los paquetes y un tipo de letra, una fuente y un número igual para todos los paquetes y va a llevar las advertencias sanitarias que ya de por sí llevan los paquetes de tabaco”, dijo

Según datos de la OMS, cada seis segundos una persona muere por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivaldría a unos seis millones de defunciones anuales, y se prevé que para el año 2030 la cifra aumentará a unos 8 millones de personas, más del 80% de ellas en países de ingresos medianos y bajos.

Cómo funciona el empaquetado neutro

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirma la Directora General de la OMS, la Dra Margaret Chan. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”.

En las directrices del CMCT de la OMS se recomienda el empaquetado neutro como parte de un abordaje integral del control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El caso de Australia

El consumo de tabaco en Australia ha ido reduciéndose continuamente durante años. Australia introdujo el empaquetado neutro, en conjunto con advertencias sanitarias nuevas y más grandes en el año 2012.Entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco fumado en la población de 14 años o más, atribuible a los cambios en el empaquetado, de acuerdo a la evaluación realizada por Australia luego de la implementación de las medidas. Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, o que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período.

El Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General para Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Salud Mental afirma que los resultados obtenidos por Australia con el empaquetado neutro demuestran el gran potencial de esta medida. “El empaquetado neutro puede reducir la demanda de los productos de tabaco, como claramente se ha visto en Australia. Ofrece a los países una poderosa herramienta como parte de un enfoque integral para hacer frente al flagelo que representa el consumo de tabaco”, afirma el Dr. Chestnov.

El tema de este año para el Día Mundial sin Tabaco, “Prepárate para el empaquetado neutro”, subraya esta nueva tendencia en los esfuerzos mundiales para controlar los productos de tabaco, que matan a unos 6 millones de personas cada año, explica el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las ENT de la OMS.

Desafiar a la industria del tabaco

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que más y más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, asegura el Dr. Bettcher. “La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida.”

“Así que es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población”.

En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, la OMS está presentando una nueva guía sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco, que proporciona a los gobiernos orientación basada en la evidencia más reciente y orientación para la aplicación de la medida.

“La mayoría de los gobiernos se han comprometido a frenar la epidemia de tabaco y reducir los daños relacionados, como ser las muertes por cáncer, las enfermedades respiratorias y del corazón” afirma la Dra. Vera da Costa e Silva, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS. “Es de vital importancia que tengan acceso a orientación eficaz y basada en la evidencia para apoyar sus esfuerzos de proteger la salud de sus poblaciones”.

Añadir nuevo comentario