La trama sustentable del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

29.07.2019 | Inversores

A pocos días de suscribirse el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur, la Comisión Europea refuerza el componente de lucha contra la deforestación a través de un ambicioso plan.  Las reacciones en Brasil y Argentina. 


La Comunicación publicada la semana pasada tiene el doble objetivo de proteger y mejorar la salud de los bosques existentes, especialmente los bosques primarios, y de aumentar considerablemente la superficie forestal sostenible y con diversidad biológica en todo el mundo. La Comisión ha establecido cinco prioridades:

- reducir la huella del consumo de la UE en la tierra y fomentar, en la Unión, el consumo de productos procedentes de cadenas de suministro que no sean causantes de deforestación;
- asociarse con los países productores para reducir la presión ejercida sobre los bosques y obtener una cooperación al desarrollo de la UE a prueba de deforestación;
- fortalecer la cooperación internacional para frenar la deforestación y la degradación de los bosques, e incentivar la recuperación forestal;
- reorientar la financiación para respaldar prácticas de uso de la tierra más sostenibles;
- respaldar la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de la información relativa a los bosques y las cadenas de suministro de productos básicos, y fomentar la investigación y la innovación.

La ambiciosa estrategia europea responde a la continuada y extendida destrucción de los bosques en el mundo: entre 1990 y 2016, se perdió una superficie de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a unos 800 campos de fútbol por hora. El principal origen de esta deforestación es la demanda de alimentos, biocombustibles, madera y otros productos básicos.

Resultado de imagen para amazonas deforestada

Por su parte, las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la deforestación son la segunda mayor causa del cambio climático.

La jugada de la UE responde a la gran preocupación por las políticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro respecto a la Amazonia. Europa entiende que su campo de acción es limitado: la mayoría de bosques se encuentra más allá de su territorio y no puede obligar a los países fuera de la unión, pero sí parece que planea utilizar cada vez más sus herramientas comerciales para convencer a otros países.

El acuerdo UE-Mercosur menciona el objetivo de sacar a los bosques de las cadenas de suministro y la moratoria al cultivo de la soja en Brasil para limitar la expansión de las plantaciones en terrenos forestales. 
"Sabemos la posición de los países de Mercosur, sobre todo de Brasil, respecto a la degradación del bosque tropical, pero no estamos dispuestos a ceder lo más mínimo", advirtieron portavoces de la UE. 

Greenpeace no dudó en calificar el tratado como "un desastre para el planeta" que afectará al Amazonas y afectará a los pueblos indígenas. Para la ONG, La UE está ofreciendo a los países del Mercosur más acceso al mercado europeo para la carne de vacuno y pollo, azúcar y etanol para biocombustibles, entre otros productos. El ganado es el mayor impulsor de la deforestación en el Amazonas, con el 63% de las áreas deforestadas ocupadas por pastizales. Casi ocho mil kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña fueron destruidos en 2018.

Cambiar coches por carne de vacuno no es aceptable cuando las consecuencias son más deforestación, ataques a los pueblos indígenas y una creciente hostilidad hacia la sociedad civil. El acuerdo EU-Mercosur también aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero y socavaría la forma de vida de los agricultores en ambos lados del Atlántico”, ha señalado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. 

Resultado de imagen para Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

“La UE debe abandonar la senda de seguir firmando acuerdos comerciales que benefician solo a las grandes corporaciones mientras hace la vista gorda ante el daño social y ambiental que ocasionan. La UE tiene la responsabilidad de abordar estas injusticias, no allanar el camino para ellas a cambio del beneficio corporativo a corto plazo”, según Soto. 

Resultado de imagen para frans timmermans

El vicepresidente primero de la UE,  Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, ha declarado lo siguiente: “Los bosques son los pulmones verdes de nuestro planeta, y debemos cuidar de ellos de la misma manera que cuidamos nuestros propios pulmones. No alcanzaremos nuestros objetivos climáticos sin proteger los bosques mundiales. La UE no alberga en su territorio los principales bosques primarios del mundo, pero nuestras acciones como particulares y nuestras elecciones políticas tienen un impacto fundamental. Hoy, queremos mandar un mensaje importante a nuestros ciudadanos y nuestros socios de todo el mundo, y avisarles de que la UE está lista para adoptar una posición de liderazgo a este respecto durante los próximos cinco años o más”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman aprovechó el lanzamiento del Plan Nacional de Adaptación, en el marco de la Semana de Acción Climática para hablar sobre el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y, en un diálogo con la agencia noticiosa NOVA, sostuvo: “Es una medida inteligente para comerciar con el mundo, porque todo lo que estamos hablando de políticas ambientales y cambio climático van a ser barreras arancelarias”.

Imagen

Los productos no van a poder comercializarse si no tienen una trazabilidad en términos de la huella ambiental, de los recursos utilizados y de la integración social en términos de calidad de vida de los trabajadores y, por supuesto, de la rentabilidad económica que lo hace viable”, agregó el funcionario argentino. 

Añadir nuevo comentario