La UE pone en marcha la diplomacia de las energías renovables

10.08.2020 | Energía

Un position paper publicado esta semana por la organización Solar Power Europe propone el desarrollo de la "Diplomacia del Acuerdo Verde" que implica apoyar a los países socios, especialmente a los mercados emergentes, en el desarrollo sostenible, incluido el desarrollo de su capacidad de energía renovable y acelerar su transición energética.


La organización Solar Power Europe habla en el informe de "El papel de la energía solar en la diplomacia del Pacto Verde", y detalla allí los pasos a seguir en la estrategia de la Unión Europea con África y el compromiso regional con la recuperación verde global. "La Comisión Europea puede cumplir su papel como líder mundial de la transición energética", dice el informe. 

La ambición del nuevo Pacto Verde de la Comisión Europea es lograr que la Unión Europea sea la primera región climáticamente neutra del planeta para 2050. En este contexto, la Comisión desarrollará una dimensión externa del Pacto Verde, que en documento llaman "Diplomacia del Pacto Verde" con enfoques geográficos personalizados para apoyar a los países socios desarrollando nuevas energías renovables y acelerando su transición energética. La "Diplomacia del Pacto Verde" se "centrará en convencer y apoyar a otros para que asuman su parte de promover un desarrollo más sostenible, utilizando la política comercial, el apoyo al desarrollo y otras políticas externas "a través de todos los canales diplomáticos, tanto bilaterales como multilaterales".

En este sentido, SolarPower Europe ha identificado tres áreas que deberían priorizarse en el contexto de la diplomacia del Pacto Verde.


1. Asociaciones en energías renovables con países y regiones socios clave, que permitan la participación del sector privado y los bancos de desarrollo en el diálogo político de alto nivel impulsado por la UE.

2. Acceso a la financiación a través de  la eliminación de riesgos y el apoyo financiero a los proyectos de energía renovable.

3. Los acuerdos e instrumentos internacionales de comercio e inversión deben utilizarse para promover los objetivos de la diplomacia del Pacto Verde y el Acuerdo de París, apoyar las inversiones europeas.

En otro orden, liderar la recuperación verde global posterior al COVID-19 debería ser parte de la diplomacia del Pacto Verde. Las tecnologías de energía renovable, y la solar en particular, ofrecen soluciones no solo a largo plazo, sino también a corto plazo, a medida que se supera esta crisis.

Stefano Mantellassi, vicepresidente de Energy Solutions de Eni SpA y presidente de Emerging Markets Workstream, ha señalado que "la crisis de COVID-19 proporciona aún más argumentos en apoyo de la visión adoptada por la UE de que la absorción de energías renovables a escala es la forma de fomentar el crecimiento sostenible a nivel mundial".

Una de las organizaciones que ya viene trabajando en este sentido, con foco en América Latina es, EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente. 

El componente Gobernanza Climática de EUROCLIMA+ acompaña a los países latinoamericanos en el diseño, actualización e implementación de políticas climáticas que les permitan llegar al año 2020 con una legislación y planes o NDCs adaptados a sus realidades. Además, fortalece las capacidades del personal de la administración pública, así como de otros actores involucrados, incluyendo a la sociedad civil.

Añadir nuevo comentario