Las fundaciones españolas se unen para actuar frente a la crisis climática

20.11.2020 | Cambio Climático

Las fundaciones españolas han presentado su Pacto por el Clima, con el objetivo de integrar la emergencia climática y la justicia social en sus programas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Daniel y Nina Carasso. El Pacto y los próximos pasos de esta iniciativa se presentarán oficialmente el 1 de diciembre en #Demos2020, Foro de Fundaciones y sociedad civil.


Este pacto es fruto de meses de encuentros, debates y puestas en común sobre cómo abordar la emergencia climática en una situación de crisis sanitaria.

El sector fundacional en España se ha unido de forma pionera, creando un movimiento para hacer frente a la crisis climática”, ha manifestado en la presentación Isabelle le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso. “En una primavera marcada por la pandemia, Fundaciones por el Clima hace para impulsar un cambio sistémico urgente, que solo podrá conseguirse si unimos nuestros esfuerzos de manera práctica y basada en herramientas colectivas”.

No hay tiempo que perder y la crisis del COVID-19 nos da la oportunidad de unirnos para abordar el otro gran desafío: el cambio climático”, ha explicado Juan Andrés García, director de Comunidad de la Asociación Española de Fundaciones. “Como fundaciones, hacemos valer nuestra pluralidad, desde el diálogo transversal y multidisciplinar. El cambio climático nos afecta a todos, y actuamos desde nuestro compromiso con el interés general”, ha insistido García.

El pacto, estructurado en siete pilares, se erige como el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación con el fin de que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera.

Abierto a que puedan adherirse todo tipo de fundaciones que quieran firmarlo, el pacto marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha de forma progresiva, según sus realidades.

Queremos poner en común los recursos de unas para las demás fundaciones. Para un crecimiento orgánico del movimiento, que las que más saben inspiren y guíen a las menos formadas a día de hoy. Se trata de compartir recursos muy prácticos: seminarios, formación, mentoring, modelos de encuesta, informes útiles, herramientas de medición de huella de carbono, guías, etc.”, han destacado Isabelle le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y Juan Andrés García.

La creación del movimiento #FundacionesPorElClima se enmarca en una iniciativa a escala mundial encabezada por las plataformas filantrópicas DAFNE y Global Dialogue.
 

Fundacionesporelclima-Emergenciaclimaticayjusticiasocial-online.pdf by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario