Las instituciones financieras están subestimando los riesgos climáticos más importantes

10.05.2021 | Inversores

Según un informe publicado por CDP, las instituciones financieras suelen subestimar las emisiones de la cartera y los riesgos relacionados con el clima. Advierten que identifican más comúnmente los riesgos operativos directos, pero que la gran mayoría aún no informa sobre los riesgos crediticios.


El informe The Time to Green Finance de CDP analiza datos ambientales estructurados y comparables de 332 instituciones financieras que representan US $ 109 billones en activos.

El informe TheTime to Green Finance, muestra que casi todos los impactos y riesgos relacionados con el clima de las instituciones financieras mundiales provienen de la financiación de la economía en general. Sin embargo, solo el 25% de las 332 instituciones financieras que divulgaron en 2020 a través del primer cuestionario de cambio climático de servicios financieros de CDP informaron emisiones de cartera.

El trabajo también revela que las emisiones de GEI asociadas con las actividades de inversión, préstamo y suscripción de las instituciones financieras son en promedio más de 700 veces más altas que sus emisiones directas, según un informe publicado por CDP.

Las 84 organizaciones que divulgaron el impacto de su cartera incluyen AXA Group, BNP Paribas, BNY Mellon, HSBC Holdings plc, Legal and General y Nomura Holdings y poseen US $ 27 billones en activos. Más de la mitad de estas 84 organizaciones incluyeron menos del 50% de sus carteras en sus informes de emisiones financiados.

Dado el creciente impulso de las instituciones financieras que anuncian objetivos netos cero, el informe de CDP muestra que el sector debe tomar más medidas para alinear las carteras con una economía neta de carbono cero. Menos de la mitad de los bancos (45%), propietarios de activos (48%) y administradores de activos (46%) informan que están tomando medidas para alinear las inversiones con una meta muy por debajo de los 2 grados Celsius, y solo el 27% de las aseguradoras lo hacen para suscribir carteras. . Ejemplos de tales acciones incluyen el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, la reducción de las emisiones de la cartera mediante el compromiso con las empresas y la inversión en energía renovable.

Además de subestimar las emisiones de la cartera, las instituciones financieras también subestiman los riesgos relacionados con el clima. Las instituciones financieras identifican más comúnmente los riesgos operativos directos relacionados con el clima, como daños físicos a sus operaciones (41%), pero la gran mayoría aún no informa los riesgos crediticios (65%), como el incumplimiento de los prestatarios en los reembolsos de préstamos y los riesgos de mercado. (74%), como activos varados y devaluación del precio de los activos financieros.

Sin embargo, estos riesgos crediticios y de mercado tienen un impacto financiero potencial informado mucho más alto (más de 1 billón de dólares estadounidenses combinados frente a solo 34.000 millones de dólares de los riesgos operativos informados). Esto muestra que muchas instituciones financieras aún no informan y / o gestionan sus riesgos climáticos más importantes: los asociados con la financiación.

Por el contrario, las instituciones financieras parecen centrarse en oportunidades de transición con bajas emisiones de carbono. El 76% identifica oportunidades en productos financieros sostenibles como préstamos vinculados a la sostenibilidad, bonos verdes y de transición, fondos de inversión sostenibles y soluciones de seguros, por un valor de hasta US $ 2,9 billones.

La mayoría de las instituciones financieras informaron sobre alguna supervisión a nivel de directorio de los problemas relacionados con el clima, sin embargo, esto se centra principalmente en sus operaciones directas más que en sus actividades financieras. Esta tendencia es más notable en la industria de seguros, donde la supervisión a nivel de directorio cubre el impacto de la suscripción sobre el cambio climático en solo el 31% de las aseguradoras.

Los autores plantean que las instituciones financieras deben comprometerse con las carteras e insistir en que las empresas estén preparadas para la transición neta cero; comenzando con la medición y divulgación del impacto ambiental. Menos de la mitad, el 46% de los propietarios de activos y el 50% de los administradores de activos informaron participación, más comúnmente como propietarios activos.

Para las instituciones financieras que actualmente no miden sus emisiones financiadas, el mensaje de este informe insignia es claro: deben comenzar a hacerlo, ahora, para comprender su impacto climático general y los riesgos que enfrentan. Instamos a todas las instituciones financieras a comprometerse a descarbonizar sus carteras estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, alineando todas las actividades con el Acuerdo de París y divulgando el impacto de sus actividades financieras", expresó Emily Kreps, directora global de mercado de capitales de CDP.
 

The Time to Green Finance by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario