Las principales instituciones financieras continúan sin políticas específicas de deforestación

01.02.2021 | Transparencia

El dato se desprende del informe anual de Forest 500 de Global Canopy, señalando que, casi 100 instituciones financieras, incluidas las más grandes, continúan financiado la deforestación con $2.7 billones de dólares.


Cada año se talan grandes cantidades de bosques tropicales para satisfacer la demanda mundial de aceite de palma, soja, carne de res, cuero, madera y pulpa y papel. El informe anual Forest 500 encuentra que, un tercio de las empresas que impulsan el comercio de estos productos básicos no se han comprometido públicamente a evitar la deforestación, mientras que solo una cuarta parte tiene políticas para todos los productos básicos a los que están expuestos.

La evaluación es realizada anualmente por Global Canopy, una organización medioambiental creada en 2001 en el Reino Unido, que pretende acelerar el progreso hacia una economía global sin deforestación, mediante una mayor transparencia, una financiación innovadora y comunicaciones estratégicas. El proceso de evaluación revisa las políticas para hacer frente a la deforestación integradas en las cadenas de suministro de productos básicos de riesgo forestal.

Las clasificaciones de Forest 500 proporcionan datos sobre las 350 empresas que producen, comercializan, utilizan o venden las mayores cantidades de los productos básicos clave vinculados a la deforestación, y las 150 instituciones más importantes que las financian a través de bonos, préstamos y participaciones por valor de $ 5,5 billones, lo que aumenta la transparencia y responsabilidad. Califica la fortaleza y la implementación de sus compromisos en materia de deforestación con base en información disponible públicamente.

El informe advierte que BlackRock es una de las casi 100 instituciones financieras más importantes que están ignorando la deforestación tropical en sus políticas públicas. En este sentido, se encuentra entre los 95 de los 150 principales bancos e inversores institucionales que no han publicado políticas para garantizar que las empresas que financian, no contribuyan a la deforestación. Además, se incluyen cuatro de los cinco mayores administradores de activos del mundo: Vanguard, Fidelity Investments y State Street, así como BlackRock.

“No hay solución al cambio climático sin una solución a la deforestación. Sin embargo, una gran mayoría de las instituciones financieras más grandes del mundo están mirando para otro lado”, detalla Niki Mardas, director ejecutivo de Global Canopy.

“Algunos están haciendo grandes anuncios sobre el cambio climático, sin siquiera contar con una política de deforestación. Esto no cuadra y envía un mensaje terrible al mercado. Las políticas sólidas son un primer paso básico, que establecen expectativas claras para las empresas que financian y demuestran un enfoque estratégico para la crisis climática y natural”.

La deforestación y el cambio de uso de la tierra representan alrededor del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, al tiempo que destruyen la biodiversidad y amenazan los derechos y los medios de vida de las comunidades locales.

Los bancos, los administradores de activos, los fondos de pensiones y las compañías de seguros pueden tener una gran influencia sobre las cadenas de suministro globales que impulsan la deforestación. Aquellas instituciones financieras que abordan el cambio climático deben establecer políticas que cubran todos los productos básicos clave, monitorear y comprometerse con las empresas para impulsar el progreso en la deforestación y desinvertir en aquellas que no actúan.

En contraposición, el informe identificó que 95 instituciones financieras no tienen políticas de deforestación. Asimismo, están proporcionando $2,7 billones de financiación a estas 350 empresas.

Solo 55 de las 150 instituciones financieras tienen políticas de deforestación, pero hay problemas con las implementaciones. HSBC, Santander, Deutsche Bank y BNP Paribas tienen políticas, pero proporcionan conjuntamente al menos 6.400 millones de dólares a empresas sin compromisos de deforestación publicados.

Goldman Sachs, Standard Life Aberdeen y BTG Pactual se encuentran entre los nueve que no han revelado cómo identifican y tratan a las empresas que no cumplen con sus políticas.

Una quinta parte de las 150 instituciones financieras con mayor influencia en la deforestación tropical, incluidas Rabobank y UBS, han publicado políticas para todos los productos básicos de riesgo forestal clave, lo que demuestra que reconocen este tema como una prioridad.

Legislación esencial para impulsar acciones contra la deforestación

Las acciones para frenar la deforestación, será un tema prioritario en la agenda de este año en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU en China y la Cumbre de la ONU sobre el Clima en el Reino Unido.

En este aspecto, el informe agrega que las leyes de diligencia debida son esenciales para acelerar el progreso. Para ser eficaces, deben:

  • Requerir informes estandarizados, para que las empresas puedan rendir cuentas y ser comparadas con sus pares, y para que las instituciones financieras puedan comprender su exposición a la deforestación.
  • Incluya todas las formas de deforestación, no solo la deforestación ilegal como en la legislación propuesta en el Reino Unido. Idealmente, deberían cubrir la conversión de cualquier ecosistema para la agricultura.
  • Incluir los derechos humanos: abordar los riesgos estrechamente asociados con la deforestación. Solo tres de las 350 empresas tienen compromisos integrales para todos sus productos básicos.
  • Solicitar a las instituciones financieras que identifiquen y aborden la exposición al riesgo de deforestación a través de las empresas que financian.
  • Tener sanciones por incumplimiento: implementar consecuencias para las empresas que no abordan el riesgo de deforestación en sus cadenas de suministro.

Las marcas conocidas carecen de compromisos

Más de un tercio de las empresas evaluadas (134) están expuestas al riesgo porque sus productos utilizan carne, pescado, lácteos y huevos de animales criados con soja, un ingrediente común en la alimentación animal. La gran mayoría (107) no reconoce esta "soja oculta" en sus compromisos, incluidos Dunkin 'Brands, propietario de Dunkin' Donuts y la cadena de helados Baskin-Robbins, el fabricante de alimentos Kraft Heinz y Starbucks, que utiliza millones de galones de leche al año.

Solo una cuarta parte (87) de las empresas más influyentes han publicado compromisos de deforestación para todos los productos básicos de alto riesgo a los que están expuestos, entre ellos, Unilever, Marks & Spencer y Colgate-Palmolive.

Entre las empresas que lideran el ranking se encuentra Minerva Foods, principal exportadora de carne vacuna de Sudamérica. A través de la evaluación fue calificada como una de las empresas del sector de proteínas que presenta menor riesgo de vinculación con la deforestación o potencial exposición a cadenas de suministro de commodities de riesgo forestal.

Añadir nuevo comentario