Lecciones aprendidas sobre los bonos de impacto social en América Latina

01.03.2021 | Inversores

Ecorys ha realizado un estudio para BID Lab con el fin de documentar las lecciones aprendidas del desarrollo de los Bonos de Impacto Social (BIS) en América Latina, focalizándose en los cinco países en donde la Facilidad BIS jugó un papel pionero.


El estudio hace una mirada retrospectiva para examinar lo que se ha realizado y una mirada prospectiva para considerar alternativas para superar los desafíos encontrados y las consideraciones de BID Lab y otros actores claves sobre las lecciones aprendidas, tanto a nivel de los BIS como del ecosistema, analizando los ecosistemas que han comenzado a desarrollarse.

En el estudio, los autores encontraron que los BIS que se han lanzado en los países estudiados fueron bien diseñados y que hubo una consideración complete de las ventajas y desventajas del modelo.

Asimismo, el estudio encontró señales tempranas que muestran que un ecosistema de BIS se está desarrollando en algunos de los países estudiados, con mayor avance siendo logrado en Colombia, por el momento.

En general, a la fecha, las actividades de desarrollo del mercado han sido efectivas en probar el instrumento, desarrollar primeros BIS y evidenciar una demanda creciente por parte de los actores del sector públicos y privados.

Sin embargo, para que el mecanismo BIS pueda madurar, será crítico continuar por tres a cinco años con el apoyo a la construcción del mercado para asegurar que las capacidades iniciales que se han desarrollado se vuelven sostenibles y para asegurar responder a la creciente demanda por los BIS.

El estudio identifica lecciones relevantes para el desarrollo del ecosistema de los BIS así como ingredientes claves que contribuyen al éxito del desarrollo del ecosistema: demanda del gobierno, un marco regulatorio de apoyo, un contexto económico y político favorable, disponibilidad de datos y capacidad del mercado.
 

Bonos de Impacto Social en America Latina by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario