Los aportes de la Tecnología y el Big Data para promover la Movilidad Sostenible

06.08.2021 | Movilidad

El pasado 15 de julio, en el marco del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, se analizaron los principales retos de las administraciones públicas y la empresa privada para la planificación de políticas, programas y soluciones de movilidad sostenible que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos. Se anunció también la publicación del primer estudio europeo de experiencia de cliente en Movilidad Urbana para el otoño europeo de 2021.


El Observatorio es un foro de referencia en materia de movilidad sostenible y genera un espacio de diálogo entre empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas en España.

La “Experiencia de aprendizaje en vivo #BeyondTheOutbreak” fue presentada por Sara Hoeflich, directora de Aprendizaje de CGLU (Unión internacional de ciudades y Gobiernos Locales), quien hizo hincapié en que “Los servicios de transporte público han estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia, haciendo los municipios grandes esfuerzos por garantizar el servicio incluso de forma gratuita como es el caso de Tolouse, trabajando por la seguridad y la accesibilidad y gestionando datos para la toma de decisiones casi a tiempo real, como el caso de Seoul, respondiendo así a las necesidades de los ciudadanos y los prestadores de servicio, incluso informales, como es el caso de Banjul en la Gambia. Esto ha tenido un gran impacto económico en las arcas municipales, reto que ahora hay que abordar de manera transparente y en alianza”, pero a su vez es un momento de replantear el uso de espacios públicos para la diversidad de movilidad incluida la bicicleta y los peatones.

Por su parte, Emmanuel Dommergues, Responsable de Regulación y Planificación, de la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público), expuso sobre el “El Impulso de una Movilidad Sostenible para todos, lanzando la pregunta “¿Puede una crisis ser un ímpetu para acelerar la movilidad sostenible?”. Emmanuel también resaltó cómo “La crisis que hemos vivido recientemente ha generado resultados ambivalentes en cuanto al transporte público, ya que recuperar la confianza de los pasajeros es necesaria, pero a su vez el transporte público jugó un papel clave en la crisis.” Y que para prepararse para el futuro debemos de alinear las oportunidades a corto y largo plazo, ampliar oportunidades de estrategias, políticas y actores; y hacer énfasis en el modelo y las prácticas de gobernanza.

Domingo Martín Duque, Jefe de área de Estudios y Planificación, Consorcio General de Transportes de Madrid, explicó cómo gracias a la segmentación de usuarios, han hecho posible desarrollar múltiples soluciones de movilidad para cada una de las necesidades. “Para facilitar el uso del transporte público y la movilidad de los ciudadanos de la comunidad de Madrid, hemos desarrollado diferentes soluciones de movilidad a adaptadas a las diferentes zonas geográficas y los diferentes segmentos de la población: desde descuentos o transportes con sistemas de tarifa plana para ciertos colectivos, hasta líneas de transporte al trabajo que funcionan como lanzaderas entre estaciones principales de transporte público y centros de trabajo en centros urbanos periféricos, líneas que funcionan previa solicitud del usuario o la homologación de los sistemas de pago del servicio público de bicicletas con la misma tarjeta de metro y bus. Estos son algunos ejemplos que junto con los sistemas de combinación multimodal (combinación de coche y transporte público) promueven la movilidad sostenible entre los ciudadanos de la comunidad de Madrid”.

Ricardo Herranz, CEO de la empresa Nommon se refirió sobre “El uso del Big Data para la planificación de la “Movilidad como servicio”, subrayando que la digitalización, automatización y electrificación del transporte abren nuevas oportunidades para una movilidad más sostenible, pero también nuevos retos y amenazas. Para aprovechar estas oportunidades y gestionar estas amenazas se necesitan datos, modelos y herramientas de ayuda a la decisión que permitan entender, planificar y gestionar las políticas, infraestructuras y servicios de movilidad en un entorno cada vez más cambiante. En este contexto, el uso del Big Data para la planificación de la movilidad es esencial. Es por eso que el avance de las nuevas tecnologías de geolocalización, los dispositivos móviles y el internet de las cosas facilitan cada vez más la disponibilidad de información sobre los hábitos de movilidad de los usuarios, a través de la cual, garantizando la privacidad y seguridad de la información, es posible planificar sistemas de transporte mejor adaptados a las necesidades de los usuarios en el corto y mediano plazo.

El Foro contó también con la presentación de la estratega de movilidad cero emisiones de Calidad Pascual, y cómo MAPFRE aborda los retos en materia de movilidad vinculada con la prevención de riesgos laborales.

La sesión se cerró con la presentación de Best Xperience, el primer estudio europeo de experiencia de cliente en Movilidad Urbana, que se lanzará en el otoño europeo de 2021, a cargo de Monique Jansen de Buljan & Partners en colaboración con Motorpress Ibérica. Será el primer estudio con enfoque en la experiencia vivida desde el punto de vista del cliente y usuario, y englobará todo tipo de movilidad urbana, del transporte público al car-sharing y al coche propio, hasta la bicicleta y el taxi.

Finalmente, la clausura corrió a cargo de Elena Galante, Coordinadora Observatorio Movilidad Sostenible, Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario