Los aportes de los Principios del WORLD ECONOMIC FORUM en el reporte de Colbún

13.05.2021 | Entrevistas

Entrevista a Ana Luisa Vergara Reyes, Subgerente de Sostenibilidad Corporativa de Colbún, Pablo Ignacio Gazzolo Gómez, Gerente de Comunicaciones, e Isidora Zaldívar, Analista de Relaciones con Inversionistas, sobre la utilización de los principios e indicadores establecidos por el World Economic Forum para la elaboración de reportes corporativos.


¿Por qué se decidió utilizar los Indicadores del World Economic Forum para reportar su desempeño en Sostenibilidad? ¿Cuál fue su principal aporte de estos indicadores a la gestión de Colbún?

Nos pareció un desafío muy interesante, ya que significaba utilizar indicadores alineados a la demanda global e internacional de información ASG o de sostenibilidad. El World Economic Forum nos permite hablar el lenguaje global de la sostenibilidad. Además, nos permite tener una mejor comparabilidad de indicadores de sostenibilidad y alinearnos a las tendencias globales. Es relevante que una institución como WEF, con reconocido prestigio, impulse un estándar más global, le da más legitimidad al proceso de reporte y nos permite ciertas comparabilidades con otras empresas.

Asimismo, al ser indicadores con alcance global nos permitirá que los inversionistas puedan comparar índices de empresas ubicadas en distintos países, ya sea América Latina, Estados Unidos o Europa. Esto fortalecerá el proceso de transparencia y el involucramiento de inversionistas en temas de reportabilidad, al ser una herramienta útil para ellos, permitiendo comparar empresas de distintas geografías que están reportando bajo un mismo estándar.

Por otro lado, el WEF nos planteó temas nuevos para gestionar y reportar. Por ejemplo, ya no solo se solicita información sobre la brecha salarial por género, sino por brechas relativas a otras diversidades, como grupo etario, migrantes, etc. Para nosotros es algo en lo que aún debemos avanzar en términos de reporte y gestión y nos permite estar en línea con las tendencias mundiales.

Finalmente, nos permitió integrar la base de reportes de WEF que reúne a las empresas que reportan con sus indicadores, y donde se describe el desempeño en cuatro ámbitos: gobernanza, planeta, personas y prosperidad.

En general, ¿cuál es el valor del proceso de reporte para la gestión y desempeño de Colbún en Sostenibilidad?

Primero quisiera destacar que el proceso de reportar integra gran cantidad de personal de la compañía; son varias áreas las que reportan y nosotros funcionamos como un repositorio común de los distintos indicadores. Por lo tanto, el reporte nos permite hablar un mismo idioma como compañía, unificar ciertos criterios y que se vayan adaptando para su gestión. No solo se trata de informar a tu grupo de interés, sino que también es fundamental definir dónde están las brechas de la empresa y mejorar la gestión para cerrar esas brechas. Es un primer punto muy valioso.

En segundo lugar, nos permite que toda la compañía comprenda la importancia de trabajar estas métricas, demostrando que es un trabajo transversal de toda la empresa. Lograr que esté imbuida en una cultura de reportabilidad, de ser transparentes y que sea relevante para nuestros grupos de interés, es importante como ejercicio dentro de la empresa. Eso son dos aspectos centrales.

¿Cuál es el aporte de utilizar el Marco de Reporte Integrado para Colbún?

Cuando iniciamos el uso del marco IR, nos dimos cuenta la metodología era muy útil para aquellas empresas en que la estrategia de sostenibilidad ya está integrada en la estrategia de negocios. Esto permite unificar relatos y dejar de tener una memoria financiera por un lado y un reporte de sostenibilidad por otro.

El marco IR lo usamos desde hace seis años y el ejercicio del modelo de creación de valor ha sido su mayor aporte. Nos sirvió para identificar cuáles son los “inputs y outcomes” asociados al valor que realmente la empresa puede generar. Se le puede sacar mayor provecho y a futuro hacer todos los relatos en función a ese modelo de negocios y tratar de innovar. A su vez, haberlo hecho de manera integrada refuerza, dentro de la organización, la mirada global de la sostenibilidad y se alinea mejor a lo que buscan los inversionistas.

¿Cuáles son los desafíos en reporte de sostenibilidad para América Latina?

En primer lugar, hay que considerar la constante actualización de indicadores de reportabilidad a los que nos enfrentamos como empresas. Pero es necesario entender que más allá de los indicadores, lo más relevante es priorizar a través del ejercicio de materialidad. Es decir, las empresas tenemos el desafío de aprender a hacer reportes con la información que es material o estratégica para los distintos grupos de interés y, a la vez, buscar mecanismos de difusión que sean accesibles a esos grupos..

Otro desafío es responder a la cantidad de solicitudes de información, desde lo que solicita el Dow Jones, GRI, la actualización de la Norma 386 y ahora WEF. El área de Relacionamiento con Inversionistas por ejemplo, contesta una gran cantidad de encuestas de inversores al año, y la memoria es el lugar para buscar las respuestas. Lo bueno es que hay una tendencia a la unificación de estándares; por ejemplo, Dow Jones está muy alineado con el WEF. El gran desafío ahora es hacer transversal el ejercicio de reporte para que todas las áreas puedan enfrentar las nuevas demandas de información.

Añadir nuevo comentario