Los objetivos corporativos de sostenibilidad ante el desafío de lograr resultados tangibles

21.05.2021 | Cambio Climático

Empresas de todos los tamaños en todos los sectores comerciales están elevando la sostenibilidad como un principio central de sus prácticas. Sin embargo, un nuevo informe de Black & Veatch descubre que muchas empresas continúan estableciendo objetivos sin una comprensión clara de cómo lograrlos.


El informe encuentra que las estrategias de descarbonización son cada vez más complejas y que las soluciones actuales pueden no ser suficientes para lograr objetivos agresivos.

El informe “Medición y Establecimiento de Objetivos de Sostenibilidad Corporativa” de Black & Veatch, desarrollado con GreenBiz Group, encuentra que los equipos de liderazgo corporativo de todos los sectores están trabajando para acelerar el cambio y establecer objetivos de sostenibilidad para poder mostrar resultados tangibles. Sin embargo, cómo lograr los objetivos sigue siendo un área de incertidumbre en todos los tipos y escalas de negocios.

"Este informe confirma que las estrategias de sostenibilidad se están volviendo cada vez más complejas y requieren que las empresas consideren puntos de vista de planificación operativa que pueden extenderse durante décadas", dijo Rob Wilhite, líder del equipo de servicios de generación distribuida de Black & Veatch. “Con la descarbonización como un elemento crítico, las hojas de ruta ayudarán a las empresas a establecer objetivos realistas a corto y mediano plazo, al tiempo que ofrecen la flexibilidad y agilidad necesarias para cumplir con los complejos cambios regulatorios y la tecnología en rápida evolución”.

Los hallazgos clave incluyen:

  • Más del 80 por ciento de las empresas encuestadas con ingresos superiores a 250 millones de dólares se han fijado objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, pero el 25 por ciento no está seguro de cómo alcanzarlos.
     
  • Los vehículos eléctricos están siendo piloteados por más de la mitad de las empresas con ingresos superiores a los mil millones de dólares como un componente estratégico para lograr los objetivos de sostenibilidad.
     
  • Más de las tres cuartas partes de las empresas con ingresos de al menos $ 10 mil millones están utilizando análisis para reducir el uso de energía y agua, al igual que más de la mitad de todas las demás empresas.
     
  • Las empresas están utilizando una combinación de gastos de capital (CapEx) y gastos operativos (OpEx) para financiar proyectos de sostenibilidad, mientras que los bonos verdes y de sostenibilidad ganan terreno.
     
  • La dirección corporativa y los inversores son las principales partes interesadas que impulsan los compromisos de sostenibilidad, superando con creces a otras personas influyentes, como clientes o reguladores.
     
  • De las empresas más grandes de la encuesta, aquellas con ingresos superiores a $ 10 mil millones, dos tercios han establecido objetivos de emisiones de Alcance 3, lo que refleja la creciente tendencia a influir en las emisiones de otras empresas y actividades en sus cadenas de valor.

El informe también destaca que la reducción de gases de efecto invernadero a través de la combinación de eficiencia energética y fuentes de energía renovable se considera esencial para muchas grandes empresas. Dado que los activos de energía a nivel empresarial pueden tener horizontes operativos que abarcan décadas, las empresas que establecen o ajustan objetivos deben comprender todas las opciones disponibles para evitar quedar atrapadas en una ruta tecnológica. Al tener una comprensión clara de la madurez y el costo de la tecnología, así como del entorno regulatorio cambiante, las empresas pueden evitar estos escollos.

También plantea que la transición llevará tiempo, pero muchas soluciones innovadoras ya están aquí: la generación de energía con bajas y cero emisiones, los proyectos avanzados de energía renovable, los vehículos de combustibles alternativos y el avance del almacenamiento de energía están creando un ecosistema completo de tecnologías de reducción de carbono. Ahora las empresas deben identificar su impacto en el ciclo global del carbono, comprender los riesgos climáticos asociados e identificar oportunidades para concebir, actualizar o alterar su hoja de ruta de descarbonización.

El informe se basa en una encuesta en línea que encuestó a casi 500 encuestados en 14 sectores de la industria, con información adicional de entrevistas realizadas con líderes de sostenibilidad en varias compañías Fortune 500.

Añadir nuevo comentario