Los programas de educación de Samsung buscan adaptarse a los tiempos de pandemia

09.06.2020 | Comunidad

Con el objetivo de seguir mejorando las habilidades tecnológicas, la empresa adaptó sus programas educativos a formatos virtuales en los diferentes países de Latinoamérica que tiene presencia.


En los últimos años Samsung lleva adelante diferentes iniciativas de educación, que busca promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes. En los diferentes países de Latinoamérica apunta a mejorar el acceso a herramientas de educación digital, ya sea trabajando con colegios o fomentando el interés de los jóvenes en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de concursos que puedan brindar soluciones sustentables a sus comunidades.  

Actualmente con la aparición del COVID19, la educación se vio especialmente afectada, pasando de un ambiente presencial al desarrollo de actividades 100% digitales, dejando en evidencia la importancia del acceso a la tecnología y a las habilidades vinculadas.

Para poder continuar con sus programas y seguir promoviendo el acceso, en los últimos meses Samsung ha adaptado sus distintos programas a nuevos formatos.

Entropía

En el caso de Argentina, desde 2014, Samsung apoya el Curso de Formación Preuniversitario “Entropía” de la UTNBA. El curso, -que desde el año pasado también cuenta con el aporte de Mercado Libre-, se propone capacitar a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, para mejorar el pasaje al ámbito universitario y la permanencia en las carreras de ingeniería.

En el contexto actual, se trabajó para innovar en un nuevo formato de cursada. Por eso, la edición actual tiene una modalidad 100% virtual donde los estudiantes podrán acceder a tutoriales explicativos, material de lectura, ejercicios y distintos recursos para que puedan organizar su estudio. Por otro lado, los sábados se realizarán clases online que tendrán una dinámica distinta a las tradicionales: se emplearán desafíos y situaciones problemáticas para generar conocimiento, se harán ejercicios prácticos, de experimentación, resolución de problemas o explicaciones teóricas.

Los estudiantes estarán asesorados y acompañados por los tutores asignados, que los guiarán durante todo el año, quienes mayormente son alumnos avanzados de la UTNBA, lo que promueve una sinergia entre los estudiantes.

Digiradio

Con el objetivo de seguir atendiendo a la población beneficiada del programa Digilabs en las comunidades vulnerables de Guatemala, Samsung y Plan International lanzaron Digiradio, una versión radial formulada para continuar el proceso de formación de jóvenes de comunidades rurales.

El programa, tiene como objeto dotar de habilidades tecnológicas a jóvenes de comunidades vulnerables en Guatemala a través de cuatro manuales que contemplan las temáticas de Internet de las Cosas, Diseño Web, Prevención de la Violencia Cibernética y Codificación.

Debido a la suspensión de clases, el proyecto debió replantearse, así fue reformulado como Digiradio, que busca retomar los procesos educativos considerados en el proyecto haciendo uso de la radio. A su vez, esto permite ampliar el público objetivo a toda la comunidad de Baja Verapaz.

Como valor agregado, se incluirá la reproducción de piezas comunicacionales orientadas a la prevención y contención del virus, y la promoción de la ruta de denuncia de casos de violencia.

La reproducción de los contenidos se hará a través de las principales estaciones de radio del Departamento de Baja Verapaz. Además, serán difundidos por el canal oficial de Facebook https://www.facebook.com/DigiRadiogt y a través del portal web de Plan Internacional.

Soluciones para el Futuro

Desde hace siete años Samsung lleva adelante el concurso anual Soluciones para el Futuro dirigido a escolares de nivel secundario de colegios públicos de Perú. El mismo apunta a desarrollar proyectos de ciencia y tecnología para sus comunidades. Asimismo, busca que los estudiantes desarrollen mayor vocación por la ciencia y la tecnología.

Ante la situación actual que vive el mundo, el enfoque STEM ha cobrado aún mayor relevancia en la educación. Para mantener vigente la motivación, el concurso, por primera vez, se realizará de manera online.

“El distanciamiento social no puede ser un factor que impida el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el trabajo en equipo. Por el contrario, se debe impulsar y motivar estas habilidades fomentando la práctica de las ciencias y su experimentación. El concurso Soluciones para el Futuro de Samsung busca impactar en comunidades identificando soluciones que mejoren su entorno. Creemos que los estudiantes pueden seguir siendo este motor que la sociedad necesita; la esperanza para un país con ciudadanos mejor preparados”, señaló Cecilia Picoaga Boluarte, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Las ideas o proyectos podrán enfocarse en uno o más temas como medicina y salud; energía; biología, ambiente; electrónica, eléctrica y mecánica; trabajo y educación; entre otros. La inscripción es gratuita y pueden postular hasta el 17 de julio ingresando en www.solucionesparaelfuturo.pe

Samsung Home School

Por último, ante la suspensión de clases en los centros educativos en Panamá, Samsung puso su tecnología a disposición del Ministerio de Educación del país para la ejecución de un proyecto piloto de educación en línea.

Se trata de Samsung Home School, una plataforma que permitirá a los estudiantes de las escuelas multigrados continuar con el proceso de aprendizaje desde sus casas. El proyecto piloto se ejecutará entre abril y julio de 2020 en una escuela multigrado de la provincia de Panamá, en una alianza público-privada que incluirá además del Ministerio de Educación, a la ONG Fundesteam.

El proyecto incluye la donación de equipos (celulares y tablets), la aplicación Samsung Home School creada especialmente para esta situación, contenidos educativos, inducción a docentes, alumnos y padres de familia y la capacitación en las herramientas virtuales para el director de la escuela y docentes.

Este proyecto piloto será sistematizado a fin de identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas que a futuro permitirán su posterior réplica en Panamá y América Latina.

Añadir nuevo comentario