Natura celebra diez años sin pruebas en animales

24.10.2016 | I+D

Natura ha cumplido diez años sin realizar pruebas en animales en el desarrollo de sus productos y materias primas. El hito fue posible gracias a la contratación de científicos especialistas en la materia y a la fuerte inversión en infraestructura de laboratorio. Además, se realizaron 20 asociaciones con universidades e institutos de investigación y se desarrollaron 67 metodologías alternativas al uso de animales para pruebas de eficacia y seguridad.


“Ese logro es fruto de una decisión valiente que tomamos hace mucho más de diez años. En Natura, vamos mucho más allá de hacer cosméticos sin hacer pruebas en animales, desarrollamos ingredientes exclusivos, que es un desafío aún mayor”, afirma Elizabete Vicentini, directora de seguridad del consumidor de Natura.

La compañía busca utilizar cada vez más materias primas de la biodiversidad brasileña en el desarrollo de sus productos. Para cada nuevo activo que la empresa identifica en la naturaleza se desarrolla una serie de inversiones en investigación para asegurar que se transforme en productos eficaces y seguros para el consumidor.

En el pasado, las agencias sanitarias exigían en todo el mundo que esas pruebas de los productos fueran realizadas en animales. Con el correr del tiempo, muchos comenzaron a cuestionarlas. Y Natura, que formó parte de ese grupo, se preparó durante varios años antes de eliminarlas definitivamente. En 1998, creó la Gerencia de Seguridad de Productos y anunció la intención de migrar totalmente hacia las metodologías alternativas. En 2003, se eliminaron las pruebas en animales para productos terminados. Y, en 2006, en el desarrollo de materias primas.
 
“Para garantizar la seguridad y la eficacia de los productos utilizamos las más avanzadas técnicas mundiales de evaluación, que incluyen modelos computacionales, pruebas in vitro validadas por la comunidad científica internacional, pruebas en piel y córnea sintéticas e investigación continua de los datos publicados en la literatura científica”, afirma la científica senior de Natura y especialista en pruebas alternativas, Vanessa Rocha.

Añadir nuevo comentario